jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Narcocultura abona a la violencia

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El consumo de música y contenidos digitales transforma y construye identidades en personas en condiciones de vulnerabilidad como los adolescentes; hoy marcados ambos por producciones culturales de violencia, exaltación del dinero, y cosificación del cuerpo de la mujer, así lo destacó el investigador de la facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Antonio de Jesús Moreno Jiménez.

Destacó que este sector de la población es el más propenso para emular ese tipo de narrativa como la de los narcocorridos, las cuales los colocan en situaciones de conflicto con la ley.

Señalando que los jóvenes envueltos en estas dinámicas son más propensos a caer en actividades delictivas.

“El consumo cultural, y en particular la música, tiene una influencia muy importante en este sector social. La transformación de identidad ocasionada por la música repercute directamente en acciones contra la ley, que tienen como resultado penas graves como la cárcel.”, dijo el investigador Antonio Moreno.

Una regulación, advierte, sería igual de problemática por lo que es necesario al menos evidenciar lo negativo de este tipo de expresiones, tanto en videos como música en los que se celebre la delincuencia y la violencia.

“Este estilo musical ha sido prohibido en varias zonas del país; sin embargo, sigue atrayendo mucho a los jóvenes que quieren migrar hacia Estado Unidos.”, dijo.

Las letras de los narcocorridos son impresionantes e influyen de tal manera en los jóvenes que trasgreden su identidad. ¿Dónde está la ética en la construcción de estas narrativas?, cuestionó el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *