viernes, abril 26, 2024
Municipios

Simplificar procedimiento para crear o suprimir municipios, avala Comisión Legislativa

Compartir:
La iniciativa del diputado Francisco Fernández (PRI) modifica la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del Artículo 61 de la Constitución local

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, reformas para simplificar el procedimiento para crear o suprimir municipios.

La iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria de las Fracciones XXV y XXVI del Artículo 61 de la Constitución local, propuesta por el diputado Francisco Fernández Clamont (PRI), establece que las facultades de la Coordinación General de Límites sean asumidas por la unidad administrativa encargada de vigilar y controlar lo relativo a la demarcación y conservación de límites del estado y sus municipios.

Este organismo también asumiría eventualmente el carácter de Secretaría Técnica de la Comisión de Límites del Gobierno del Estado de México, a fin de elevar su eficiencia y mejora administrativa.

El diputado proponente, quien preside la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, dijo que esta reforma ampliará y fortalecerá los mecanismos de coordinación con los municipios y las entidades federativas vecinas, además de que permitirá a las instituciones ser más eficientes y eficaces en temas procedimentales de límites territoriales.

Al respecto, el diputado Alejandro Olvera Entzana (PAN) señaló que este dictamen otorga mayor certidumbre a los municipios y sus habitantes, pues brinda las herramientas jurídicas para resolver de manera definitiva sus diferencias limítrofes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *