jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Neza, Ecatepec y Toluca con mayor sensación de inseguridad, 7 de cada 10 sienten temor

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi el 76 por ciento de los mexicanos, mayores de 18 años, se siente inseguro viviendo en sus ciudades, donde las entidades mexiquenses con mayor sensación de inseguridad fueron: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.

Los datos del INEGI revelan que marzo y junio del presente año se ubicaron como los meses que presentaron más percepción social sobre inseguridad de los últimos cinco años; en Ecatepec el 93% de la gente dijo sentirse desprotegida ante el crimen organizado y no organizado, en Nezahualcóyotl el 81.9%, aumentando 2.2% en un mes, y en Toluca el 82.3%, el cual disminuyó 2.5%.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana señala que el 83 por ciento de los mexicanos siente temor al visitar un cajero automático, 75 por ciento en el transporte público, 70 en una sucursal bancaria, 67 por ciento en las calles, 61 por ciento en el mercado, 60 por ciento en carretera, 57 en algún parque o centro recreativo y 45 por ciento en un centro comercial, entre otros más.

No obstante, el 35% de la gente manifestó que el problema de la inseguridad empeorará, mientras que el 33% dijo seguirá igual; donde las conductas delictivas más comunes fueron: robo o asalto (66%), consumo de alcohol en las calles (65%), vandalismo (52%), venta o consumo de drogas (45%), disparo de arma (39%) y pandillerismo (35%).

Asimismo, la población identificó a las diversas autoridades como “muy o algo efectivas”, puntualizando mayor confianza a la Marina, en primer lugar, seguida por el Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Preventiva Municipal.

Por último, se expone que, en el primer semestre de 2018, casi 4 de 10 hogares en México cuenta con algún caso de robo o extorsión dentro de su familia; dejado ver, nuevamente, que las autoridades se han visto sobrepasadas por la incidencia delictiva que azota a todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *