viernes, abril 26, 2024
Municipios

Niños mexiquenses con cáncer luchan por aprender

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Entre enfermeras, medicinas, inyecciones y quimioterapias, al menos 20 niños mexiquenses luchan contra en cáncer, pero fortalecidos por el a-b de las letras que se niegan a abandonar, hoy toman instrucción de primero a sexto de año dentro del programa ‘Sigamos Aprendiendo’ que ofrecen las instituciones de salud en el estado.

Eveline Medina, maestra titular de este programa en el hospital materno infantil del ISSEMyM, resalta el coraje de estos pequeños que, pese a las adversidades de su enfermedad, acuden con ánimo a sus clases para seguir aprendiendo y dejar que su mente se llene de conocimientos y no sólo de adversidad.

“Les cuesto un poquito de trabajo, porque a veces su estado de ánimo o por su condición no les ayuda el que ellos quieran venir a continuar con las clases; a veces, cuando yo los voy a ver, les digo ¿quieren ir a la escuela?, y me dicen: maestra es que tengo nauseas, tengo vómito, tengo sueño, hoy no tengo ganas.”, comentó.

El aprendizaje, dice, es un catalizador que les ayuda a recuperar fuerza, jugando aprenden que hay un horizonte detrás de su enfermedad, dejando su mente para las vocales, los colores las sumas y las restas.

“Kenia fue una niña de secundaria, la cual ingresó por el mes de octubre, estuvo aquí tres meses, su diagnóstico fue anemia, trabajamos en estos tres meses que estuvo en el hospital; una niña muy educada, le gustaba mucho la escuela, iba a cama, pero desafortunadamente me tocó verla morir.”, expresó.

Las historias de cada uno de estos guerreros, de 4 a 13 años, que reciben la actualización dentro de sus tratamientos, afirma, se traduce en amor a la vida y en coraje por seguir luchando.

“Yo aprendo mucho de ellos, tanto ellos de la escuela; el que yo también comparta ese dolor el sufrimiento que ellos padecen la verdad es algo muy bonito, porque hay niños muy deprimidos, entonces es cuando uno entra como docente y les levanta la auto estima, el decirles que el hecho de que estén en el hospital por la enfermedad no se acaba el mundo.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *