jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

No descartan probabilidades de lluvia ácida en el Valle de Toluca

*Alberto Dzib*

El Observatorio Meteorológico de la UAEM, informó que debido a las partículas suspendidas principalmente en la capital mexiquense, las primeras precipitaciones en la temporada de lluvias, podrían contener diversos contaminantes. Foto: Especial.

Aún con la afirmación de que con el inicio de la temporada de lluvias en el Valle de Toluca puede haber una disminución importante en los niveles de contaminación atmosférica, el Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx, informó que hay altas probabilidades de que las primeras precipitaciones consolidadas observen las características de la lluvia ácida.

El titular del área universitaria, Juan Pérez Domínguez, destacó que una de las funciones del aire y las lluvias tiene que ver con la limpieza de la atmósfera, pero que cuando los niveles de partículas suspendidas son altos, como ha ocurrido en las últimas semanas en el municipio de Toluca, es probable que al menos durante los primeros días de la temporada se presente este fenómeno de lluvias ácidas.

“Las lluvias traen consigo la limpieza, en parte de la atmósfera, como sucedió a raíz de la contingencia; las lluvias y el viento son parámetros que definitivamente influyen en la calidad del aire. La lluvia ácida se presenta con las primeras lluvias que se tengan en el año, si son un tanto esporádicas, de todas maneras se mantiene esa limpieza en cuanto a lluvias ácidas.”, informó.

Comentó que los días en los que se pueden presentar los casos de lluvia ácida dependen de la intensidad de las precipitaciones y, aunque se considera que en 2019 hay un retraso en el inicio de la temporada, aseguró que el comportamiento atmosférico hasta ahora está apegado a la estadística de años anteriores, y que por lo tanto las primeras lluvias consolidadas podrían comenzar durante la segunda quincena de junio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lluvia ácida es un fenómeno provocado por la quema de combustibles fósiles, como las gasolinas o diésel que generan óxido de nitrógeno y dióxido de azufre y baja en forma de lluvia; además de que los efectos se ven reflejados en daños a la piel, enfermedades respiratorias y afectaciones a la vegetación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *