No se acabó la corrupción con AMLO; México cae al puesto 140 en índice de transparencia
*Redacción Diario Evolución*

En el sexenio pasado no se acabó con la corrupción, como prometió el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sino todo lo contrario, México retrocedió dos lugares entre 2018 y 2024; información que reveló Transparencia Internacional en medio de la incertidumbre de la extinción del INAI, órgano de garantizar transparencia y la reforma al Poder Judicial.
México cayó al puesto 140 tras dos años de estar en el 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2024, que dio a la nación su calificación más baja en la historia, de 26 sobre 100. Entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica en el último lugar del grupo, al ubicarse en el lugar 38 de 38 economías evaluadas.
En el Grupo de los 20 (G20), que incluye a 19 de las mayores economías del mundo más la Unión Europea, México se encuentra en la penúltima posición, solo por encima de Rusia. De acuerdo con la organización, la baja calificación del país también se debe a la debilidad y opacidad del Poder Judicial en la aplicación de la ley y el acceso a la justicia.
Indican que dicho poder no ha logrado tomar medidas contra casos de corrupción emblemáticos, como Odebrecht y la Estafa Maestra, durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, y Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana, compañía paraestatal) con Andrés Manuel López Obrador.
Diario Evolución recomienda:
En América Latina, México está mejor evaluado que Guatemala (25 puntos), Paraguay (24), Honduras (22), Haití (16), Nicaragua (14) y Venezuela (10), pero se ubica por debajo de Uruguay (76 puntos), Chile (63), Costa Rica (58), Jamaica (44), Cuba (41), Colombia (39), Argentina (37) y Brasil (34).
También reveló, que pese a los datos que da el gobierno federal, el 83 por ciento de las personas consideraron que la corrupción en México sigue siendo un problema “frecuente o muy frecuente”; además, el organismo refiere que el paquete de reformas del expresidente AMLO, ha despertado el temor sobre la posible cooptación política de los impartidores de justicia.
A la cabeza con mejor puntuación se sitúa Dinamarca, con 90 puntos, seguido de Finlandia, con 88, y Singapur, con 84. Mientras que Venezuela (10), Somalia (9) y Sudán del Sur (8), consiguen las puntuaciones más bajas.
G.L.
