jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Nuevo auditor superior del EdoMéx podría durar menos de 5 años en el cargo

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Aunque el próximo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), deberá durar 5 años en el cargo para completar el periodo que su antecesor, Fernando Baz dejó inconcluso, su estancia al frente del órgano podría ser menor si los legisladores aprueban la iniciativa que prevé crear la Auditoría Superior de la entidad.

En razón de que hacia finales de 2019 la bancada de Morena presentó la propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y de la Constitución del estado, para transformar al OSFEM en Auditoría Superior el presidente de la Comisión de Vigilancia del ente en el Congreso local, Tanech Sánchez Ángeles, dijo que el próximo auditor o auditora, deberá sujetarse a la nueva normatividad en caso de que la iniciativa se avale y en ese sentido podría durar menos de lo previsto en el cargo.

“El órgano auditor que nosotros planteamos que no se llame órgano auditor de fiscalización sino auditoría superior, si cambiara, tendría que cambiarse toda la estructura, no sólo la ley; él o ella se tendrá que sujetar a la nueva normatividad.”, explicó.

Dijo en este sentido que con la modificación que tardaría algunos meses en razón de que se trata de una reforma constitucional, no se aplicaría el principio de no retroactividad de las leyes pues el OSFEM desaparecería para convertirse en Auditoría Superior del estado y por ello, quien funja como titular del órgano deberá asumir los cambios.

“Como va a cambiarse su normatividad tendrá que ajustarse este nuevo órgano y tendremos que elegir al auditor para la Auditoría Superior del Estado de México.”, dijo.

Tanech Sánchez, comentó que con la transformación del OSFEM se espera tener mayor control sobre el ente auditor para que los legisladores tengan mayor capacidad de influencia en el órgano que el su propio titular que se prevé, sea evaluado anualmente para definir su continuidad, aunque la institución continuará con autonomía para desarrollar sus funciones de fiscalización.

Es de mencionar que pese a la posibilidad de que el próximo titular del OSFEM no dure en el cargo el tiempo por el que tomará protesta si se logra la reforma, éste podría ser ratificado como ha ocurrido en casos como el de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, ya que cuando se modificó su ley para transformarla en Fiscalía, los diputados decidieron dar continuidad asu titular, Alejandro Gómez Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *