jueves, marzo 28, 2024
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Observa Profeco mejora en comportamiento comercial durante Buen Fin 2017

*Alberto Dzib*

Foto: Facebook Plaza Sendero Toluca

Al realizar el corte del Buen Fin 20017, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el Valle de Toluca, informó que durante los 4 días de actividad se registraron 30 quejas de la ciudadanía por anomalías en el comportamiento comercial, pero se destacó que este año fueron 16 quejas menos que el año pasado y ello muestra que más empresarios han adecuado su dinámica de ventas a la ley federal.

La titular de la delegación, Karla Téllez Borunda, explicó que el cambio en el actuar de las empresas, se notó también en el número de asesorías que la institución brindó a los consumidores a través de los 16 módulos instalados en plazas comerciales de Toluca, Metepec, Lerma y Zinacantepec, pues el año pasado se solicitaron más de 3 mil asesorías y ahora sólo mil 122.

En vínculo dijo que durante los 4 días de actividad comercial no hubo necesidad de que se clausuraran negocios, pues las quejas se lograron resolver por vía de la conciliación y, según la propia verificación de Profeco, a través de su plataforma Quién es Quién en los Precios (QQP) no hubo empresas en la región que incrementaran sus precios previo al Buen Fin para luego ofrecer un descuento.

“De acuerdo con monitoreo que tuvimos, de precios, de electrodomésticos, televisiones, telefonía, no se incrementaron precios y las ofertas que se presentaron fueron reales”.

No obstante, se señaló que las 30 quejas recibidas obedecieron principalmente a que en algunos casos no se respetó el precio que se tenía a la vista y se aplicaron restricciones no establecidas en algunas promociones, además de que el personal de Profeco está por revisar un establecimiento en donde se denunció que no se exhibieron precios y que de comprobarse que es así, sería el único negocio clausurado con motivo del Buen Fin.

La delegación agregó que este año el monto reclamado por quejas ascendió a 119 mil 738 pesos, de los cuales, la institución logró recuperar 112 mil 785 pesos.

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