sábado, abril 27, 2024
Nacionales

ONG pide debate por ley que prohibiría terapias de reorientación sexual

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

“Esta iniciativa federal lo que hace es calificar como violento que cualquier persona que intervenga en procesos psicoterapéuticos asociados a la orientación sexual o a la identidad sexual, procedimientos respetuosos, profesionales y eficaces de exploración sexual, no de corrección ni de curación, sean castigados”.

Explicó Marcial Padilla, presidente de la organización ciudadana ConParticipación al medio noticioso EFE. Esto luego de que varias organizaciones civiles pidieron un debate en la Cámara de Diputados sobre la aprobación de la iniciativa que propone prohibir y sancionar las llamadas terapias de reorientación sexual ya que, argumentan, de ser aprobada tal cual podría dejar fuera los derechos fundamentales de algunas personas.

En abril pasado, el Congreso aprobó por mayoría el dictamen y reforma al Código Penal Federal y adicionó un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud, “para prohibir y sancionar penalmente las terapias de reorientación sexual”, conocidas como Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

La ley, que está por discutirse en el Pleno y ser votada para publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla sanciones de entre dos y seis años de prisión y multa de 103 mil 740 a 207 mil 480 pesos “a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona”.

Padilla consideró que es correcto que se prohíban los Ecosig, pues considera que quienes son sometidos a ellos son agredidos, humillados y violentados, en ocasiones, de forma “inhumana”.

El activista coincidió en que se debe sancionar la violencia, pero, al mismo tiempo, dijo se debe “preservar” el derecho humano a tomar “decisiones libres y responsables sobre el propio bienestar emocional, y cualquier persona pueda contar con un acompañamiento y orientación respetuoso de exploración de la identidad sexual o fluidez sexual”.

Precisó que el debate es sobre corregir la iniciativa pues ésta no distingue la orientación sexual, “que se trata sobre con quien elige la persona estar”, de la identidad de género, “que se trata de quién eres”, al prohibir cualquier tipo de procedimiento.

“Entonces, los papás de niños pequeños, quienes no necesariamente están manifestando un rasgo de su personalidad sexual, pueden estar jugando o explorando su identidad sexual pero no manifestando cuál es, entonces ahí no va a poder haber una aproximación de exploración respetuosa y mandaría ante el juez a los padres de familia”, agregó Padilla.

Diario Evolución te recomienda leer 👇:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *