martes, abril 23, 2024
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OPERATIVO RADAR HA DISMINUIDO EN 8 POR CIENTO ACCIDENTES EN TOLUCA

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OPERATIVO RADAR

Dentro de los diversas acciones de prevención para combatir los factores de riesgo de los ciudadanos de Toluca, que viven y transitan por sus vialidades todos los días rumbo a la escuela, al trabajo y, en general para mover a una ciudad cosmopolita como la capital mexiquense, la Dirección de Seguridad Pública y Vial del municipio de Toluca realiza todos los días el Operativo Radar.

Dicho operativo, que tiene una duración de 60 a 90 minutos, se lleva a cabo en la mañana, de lunes a viernes, alrededor de las 11 horas; y en la tarde, a partir de las 15 horas, en puntos aleatorios, pero estratégicos, donde se da la mayor afluencia vehicular de la ciudad: Avenida Morelos e Independencia, por citar un ejemplo, donde las cuadras son un poco más largas y dan lugar a que los vehículos “corran” más.

La estrategia vial consiste en generar un carril confinado a efecto de que sea un filtro en el que intervienen tres moto patrullas, una patrulla y 10 policías, unos en la entrada del mismo, para identificar aquellas unidades que van a exceso de velocidad, y otros al final, para darles alcance y hacer de su conocimiento la falta en la que han incurrido, exhortando a los conductores a moderar su velocidad, con el objetivo primordial de inhibir posibles accidentes de tránsito.

El operativo es efectivo: dos oficiales de vialidad se colocan en ambos lados de la avenida apuntando hacia los vehículos con un dispositivo especial que toma lectura de su velocidad a una distancia de entre 25 y 30 metros. Cuando la pantalla marca una velocidad superior a la permitida, se ingresa ya sea la unidad particular o de transporte al carril confinado, se toman los datos del conductor y se le pide su licencia de manejo. Se le muestra el aparato para que él mismo verifique a qué velocidad transitaba y se le invita a moderarla en lo sucesivo.

Mario Axel Plata Miranda, Comisario de Seguridad Vial, dijo en entrevista, que estas acciones preponderantemente se llevan a cabo en la zona centro, sin menoscabo de realizarse en algunas vialidades primarias, ya que este tipo de falta se presenta con mayor frecuencia en lugares donde ya no existe presencia de elementos de tránsito como lo son las salidas de las calles principales, Morelos oriente, Hidalgo poniente, Lerdo poniente, por ejemplo.

El funcionario considera que la gente no puede ignorar las señalizaciones donde se indica el límite de velocidad, al menos en el primer cuadro de la ciudad, y recordó que por lo regular en toda la zona urbana de la ciudad el límite de velocidad es de 40 kilómetros por hora.

Los resultados son halagüeños: De las 25 y 30 invitaciones de vehículos particulares, y entre 20 y 25 a operadores del servicio público que se realizan en promedio al día, la gran mayoría de las personas a las que se ha detenido para hacerles la invitación a bajar su velocidad, son sensibles a ello y eso es en parte debido a que observan efectivamente lo que marca el espectómetro.

 “Con este tipo de operativos, producto de la propia demanda ciudadana, se ha logrado disminuir en un ocho por ciento aproximadamente el índice de accidentes viales, esperando que a mayor implementación de los mismos se mejoren los resultados en un mediano y largo plazo”, señaló el Comisario Plata Miranda.

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