sábado, mayo 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Organizaciones Civiles piden que se mantenga continuidad en reforma a la Constitución del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Rocío Mariel.
Destacaron que ha sido fructífero el primer ejercicio de Parlamento Abierto y que esperan que el trabajo continúe en la siguiente legislatura para que la entidad transite a una Constitución y un marco legal de vanguardia.

Al señalar que el primer ejercicio de Parlamento Abierto para la reforma a la Constitución y al marco legal del Estado de México ha sido positivo, líderes de 30 organizaciones de la sociedad civil, manifestaron su ánimo por continuar con su participación en estos trabajos y su deseo de que el proyecto continúe pese al cambio de legislatura el próximo 5 de septiembre.

En conferencia de prensa, celebraron que por primera vez se ha abierto la posibilidad de que la ciudadanía participe en una labor de tal dimensión y consideraron que con las propuestas generadas por las y los más de mil parlamentarios inscritos en este ejercicio, la entidad puede contar con un esquema de leyes que en verdad atiendan a la realidad que se vive en cada región del estado.

Irak Vargas Ramírez, presidente de la organización Vía Radical, comentó que con base en el acercamiento que han tenido con legisladores del PRD, PAN, PRI y Morena, se ven altas posibilidades de que se tomen en cuenta las propuestas formuladas y que el Parlamento Abierto no quede en un acto de buenas intenciones.

“Los mensajes que hemos recibido en lo individual y en lo colectivo, de parte de varios diputados, nos da mucho ánimo, vemos que hay seriedad, compromiso y que verdaderamente hay voluntad de entrarle”.

Los líderes de las organizaciones que aseguraron son totalmente a partidistas, resaltaron que si bien son relevantes todas las propuestas formuladas en el Parlamento Abierto, en particular les interesan las que tienen que ver con el desarrollo económico y personal, por lo que se resaltan iniciativas en torno a la economía social y solidaria, cooperativismo, bioética, reforma al sistema democrático y electoral del estado, gobierno abierto y la inclusión de derechos humanos y derechos de las mujeres en todo el texto constitucional cuya propuesta se espera tener en enero de 2022.

En razón de que se prevé que haya un segundo ejercicio de parlamento abierto, Irak Vargas, comentó que se pide que esta vez se llegue a las regiones para que todos los sectores participen desde los sitios en los que radican.

Galería:

Foto: Alberto Dzib.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *