domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pandemia incrementa consumo de agua en el estado

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Archivo.

De acuerdo con datos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) durante las jornadas de sana distancia por el COVID-19, en la que se ha llamado a las familias a permanecer en sus hogares, el consumo de agua en la entidad incrementó entre un 30 y 50 por ciento en las áreas metropolitanas de la entidad.   

Francisco Núñez, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, llamó a las familias a que hagan un uso responsable del recurso, toda vez que aún resta el mes de mayo de confinamiento y es necesario garantizar el suministro como clave para extremar la limpieza contra la pandemia.

“En estos momentos que es tan importante la limpieza está se ha incrementado, sin embargo, también hemos detectado que de manera muy desafortunada hay quien sigue pensando que echándole agüita al cemento de la banqueta le van a salir flores y eso no va a pasar.”, Francisco Núñez.

Derivado de esta mayor demanda del recurso, informó que la dependencia estatal se ha coordinado con 49 municipios que han solicitado el envío de agua, vía pipa, acción que hasta el momento ha significado apoyo para 340 colonias. Entregando en el último mes 22 millones de litros de agua lo que equivale a llenar a 29 mil 333 tinacos.

“El punto número uno de fuga agua en una casa es el WC, particularmente en el sapito, que es una fuga silenciosa y que pasa las 24 horas ahí, ese es el punto número uno de pérdida, por eso es muy importante que los municipios puedan con sus organismos operadores instrumentar campañas para que la gente los revise y en su caso lo corrija porque es muy triste traer el agua desde muy lejos y que se desperdicie y más ahora que la necesitamos tanto.”, Francisco Núñez. Encargado de la vocalía Ejecutiva de la CAEM.

Detalló que, en la presente temporada de estiaje, las tres presas del Sistema Cutzamala que se localizan en la entidad reportan una media de 68 por ciento de su capacidad. Valle de Bravo con 83 por ciento de su almacenaje total. Villa Victoria y El Bosque con 59 y 48 por ciento, respectivamente esto a unas semanas de que inicie de manera formal la temporada de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *