sábado, abril 27, 2024
Municipios

Para evitar robos escuela de Chalco guarda bancas y pizarrones en una casa

Compartir:

*Iván A. López*

Foto: Especial.

Para dejar de seguir siendo víctima de la delincuencia, en una escuela del municipio de Chalco los propios alumnos, cuando terminan sus clases deben guardar sus bancas y pizarrones en una casa.

Se trata de la escuela preparatoria Eréndira Ikikunari, localizada en la comunidad de San Lucas Amalinalco, donde estudiantes más de 300 adolescentes, quien al terminar las clases recogen los pizarrones y bancas para llegarlas a guardar para evitar que los delincuentes se los lleven.

Esta rutina la realizan toda la semana escolar desde que volvieron clases presenciales, debido a que los cinco salones provisionales con piso de tierra no cuentan con puertas seguras para evitar los asaltos.

Minutos antes de las 14:00 horas, cuando culminan sus clases, los alumnos alistan sus mochilas, bancas y pizarrones para salir cargándolos y llevarlos a una vivienda cercana, cuyos dueños les permiten resguardarlos.

La preparatoria oficial tiene aproximadamente cinco meses que empezó a construirse aunque con salones de madera y techo de láminas de plástico, situación que permite a ladrones poder entrar a robar.

El último caso ocurrió la noche del sábado 19 de noviembre, cuando desconocidos ingresaron y se llevaron material didáctico, parte del techado, cable de luz y ventanas de herrería, material indispensable para el trabajo diario de los profesores, dijo Carlos Barragán, docente de la preparatoria, luego de asegurar que han sido robados tres veces en los últimos cinco meses.

El primer robo, recordó el profesor, los ladrones destruyeron cimientos recién edificados, robaron láminas y polines. El segundo se registró hace un par de meses, cuando llegaron al terreno que ocupa la preparatoria cuatro sujetos en dos motocicletas, que además de asaltar a varios profesores, les dispararon con riesgo de salir heridos.

Todo esto por la falta de presencia de la policía en la comunidad, donde la delincuencia actúa impunemente, lamentó un padre de familia que acompaña y recoge a su hija todos los días en dicha escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *