viernes, abril 26, 2024
Municipios

Parking Day busca recuperar espacios públicos invadidos por automóviles

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Según datos del centro “Mario Molina” en Toluca solamente 17% de la población se mueve en automóvil, sector de la ciudadanía que acapara hasta 80% del presupuesto de movilidad e infraestructura pública.  

Por ello, con el objetivo de protestar en contra de esta tendencia y recuperar los espacios públicos que han sido entregados para el uso exclusivo del automóvil, activistas realizaron sobre la avenida Vicente Guerrero, de la capital del estado, la edición 2019 del Parking Day, encuentro en el que jóvenes hicieron suyas las vías para caminar y convivir.  

“Hacer conciencia del espacio que hemos cedido al auto y sobre la importancia del espacio público compartido, el Parking Day es un reclamo de cómo podría ser la ciudad si cambiáramos esta idea de distribución del espacio, es una protesta la cual consiste en convertir cajones, que diariamente están ocupados para estacionarse, en instalaciones artísticas y por así decirlo en un parque.”, indicó Dante Álvarez, investigador de la Facultad de Arquitectura UAEMéx.

De manera general se colocaron 20 stands de propuestas estudiantiles para recuperar el espacio público a las familias. En Toluca se estima que se tiene un déficit de áreas verdes por habitante, pues de nueve metros cuadrados que se recomienda, los toluqueños tienen como máximo dos, además de que la capital mexiquense se ha consolidado como una de las cinco más contaminadas a nivel Latinoamérica y de México es la segunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *