jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Partidos afinan estrategias para competir por el EdoMéx en el 2023

La pelea por la gubernatura en el Estado de México ya inició, Morena, PRI y un lejano PAN tienen la mira puesta en el objetivo, obvio, por su experiencia y tener el poder los tricolores llevan ventaja; Morena está a la deriva, sin líder estatal y a la espera del humor que tenga Andrés Manuel López Obrador el día que elija a su candidato; el PAN con un Enrique Vargas más maduro, haciendo lo necesario para encabezar una alianza con el PRI y ganando presencia en el oriente mexiquense, ‘Talón de Aquiles’ de los panistas.

La estrategia del PRI es clara, revivió gracias a la alianza con el PAN, ahora tendrá un equilibrio de poder, gobernará más municipios, lo cual propicia inclusión de cuadros y líderes; tiene mayor diálogo con los partidos opositores que le servirán para dividir el voto, por está razón, Movimiento Ciudadano, el PRD y el Verde competirán con candidato propio, eso le beneficia al tricolor y probablemente hasta el PT y algún candidato ciudadano se sumen a la contienda.

De lado de Morena sólo Higinio Martínez ha levantado la voz, pero como mencionamos antes, la decisión es de una sola persona y ese es López Obrador, candidatos hay varios en el estado y en el Gobierno Federal, pero no se ve quién pueda unir a las huestes morenistas, la primera misión es buscar un líder estatal, crear una estrategia y aprovechar los programas de desarrollo social para unir sus aspiraciones con las necesidades de La Mayoría Silenciosa. El alejamiento de los medios de comunicación línea nacional que ha marcado el presidente Obrador es un factor que puede perjudicar más que ayudar. Pero no hay que olvidar que con todos los defectos Morena se alzó con el triunfo en varias gubernaturas en junio de este año.

En el PAN, Enrique Vargas inició su trabajo para convencer al PRI de hacer una alianza, buscando ser el plan “B”, sabe que no tiene nada que perder y mucho que ganar; desde la campaña anterior recorrió cerca de 70 municipios en donde se concentra la mayor parte de los votantes, a través de líderes regionales busca ingresar en la zona oriente, donde el PAN difícilmente tiene presencia. Algo a destacar es que en la anterior campaña el PAN salió a la calle para dar la cara en la coalición que generó con el PRI, acción que los mismos priistas no pudieron hacer por el rechazo que tienen los ciudadanos hacía el tricolor y situación que se puede repetir en el 2023.

Falta mucho para el 2023, los candidatos, los partidos irán mostrando sus cartas con la intención de obtener el triunfo, quien mejor estrategia afine ganará, algo que poco interesa a La Mayoría Silenciosa, porque ningún partido tiene la intención de solucionar los problemas que aquejan a la ciudadanía, su intención es administrar el millonario presupuesto destinado al Estado de México.

Del Mazo listo para aparecer en el 2022

La ausencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha sido notoria ante La Mayoría Silenciosa, su presencia no se ve, no resuelve problemas, no hay obras y lo único que hace es entregar las tarjetas del Salario Rosa que benefician a un mínimo de la población femenina; sin embargo, se espera que para el 2022 aparezca como el gran salvador de los municipios que deja en quiebra Morena.

Los futuros alcaldes priistas serán los héroes y junto con el gobernador salvarán de la quiebra a municipios emblemáticos como Naucalpan y Toluca, por esta razón tanto Juan Rodolfo Sánchez como Paty Durán seguirán sin pagar las quincenas a los trabajadores y sin resolver los problemas de La Mayoría Silenciosa; veremos cuántos municipios más serán señalados por su mala administración. Este largo relevo, en las administraciones municipales es un calvario para los ciudadanos, que padecen la indiferencia de los que salen y no pueden acudir a quienes todavía no entran.

PAN ya decidió: Anuar Azar y Marko Cortés serán líderes

La unión de fuerzas en el Estado de México entre Enrique Vargas del Villar y Anuar Azar Figueroa dará como resultado que éste último sea ungido como líder estatal en los próximos meses, entre los dos tienen cerca del 80 por ciento de los consejeros panistas; así consolidan lo que era un secreto a voces, el acuerdo llevado a cabo hace casi dos años para que uno sea candidato a gobernador en el 2023 y el otro líder del partido.

El mismo apoyo de Enrique Vargas del Villar a Marko Cortés le permitirá reelegirse al frente de la dirigencia nacional del PAN, entre los panistas del Estado de México había dudas porque el todavía alcalde de Huixquilucan tenía la posibilidad de apoyar a Pancho Domínguez, situación que no se dio.

Morena quiere agandallarse de la Jucopo en el Congreso de la Unión

Con la construcción de una mega bancada que incluya al PVEM y al Partido del Trabajo, Morena quiere agandallarse la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, con éste los partidos tendrían el 53 por ciento de los curules y no habría motivos para compartir el Poder Legislativo con el PAN.

La Mayoría Silenciosa conoce la debilidad de Morena para entablar diálogo con las demás expresiones políticas, situación que queda clara en la Cámara de Diputados. Al menos en el Senado, Ricardo Monreal ha sabido llevar con decoro la comunicación legislativa, pero ahora que dicen ha caído de la gracia del presidente Andrés Manuel López Obrador y con la llegada de Olga Cordero al Senado, veremos cómo avanzan las iniciativas que pretenden lleva a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *