viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Pedirán mejorar ministerios públicos para atención de violencia de género en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

La diputada de Morena, Karina Labastida, adelantó que se está preparando un exhorto a la FGJEM para que fortalezcan estas unidades que enfrentan diversas carencias en el cumplimiento de sus funciones. Foto: Especial.

En consideración de que la atención a víctimas de violencia de género en la entidad es inadecuada, en las siguientes semanas el Congreso local enviará un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que fortalezca los Ministerios Públicos Especializados en Violencia Familiar, Sexual y de Género, que, a decir de la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, carecen de herramientas para cumplir su función.

Como presidenta de la comisión especial para erradicar la violencia vinculada con feminicidios, la legisladora comentó que, si bien la apuesta para combatir la violencia de género radica en la prevención, la atención a víctimas es fundamental y se ha detectado que, en los espacios especializados que dependen de la FGJEM, hay deficiencias que se deben atender a la brevedad.

Aseguró que muchas de estas instancias carecen de personal y herramientas para realizar el trabajo, por lo que se pedirá que se haga una correcta inversión de la ampliación presupuestal que el Congreso local aprobó para la fiscalía estatal, a fin de que se compren los insumos faltantes y se contrate personal, con la finalidad de atender inmediatamente a las víctimas de violencia de género.

“De nada sirve que tengamos Ministerios Públicos especialistas que no cuentan ni con el personal suficiente, ni con las herramientas necesarias; es decir, muchos carecen incluso de computadoras, no tienen ni siquiera médicos legistas, no tienen psicólogos; entonces, me parece que es también una farsa tener un AMPEVIS que no funciona al 100%.”., exclamó.

En materia de violencia de género, Labastida Sotelo también dijo que se insistirá al Poder Judicial del Estado de México en la entrega de información respecto de las sentencias emitidas a la fecha por delitos de esta índole, ya que hasta ahora no ha dado respuesta a la solicitud de información que han hecho los legisladores locales en la materia.

Añadió que, en 2018, el Congreso local hizo un exhorto para que los 11 municipios de la entidad con alerta de género por feminicidio fortalecieran sus células de búsqueda de personas y ahora se solicitará un informe de los avances que hay al respecto; aunque ello también podría vincularse con la probabilidad de que se emita una segunda declaratoria de alerta de género por desaparición de personas en 7 de esas 11 demarcaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *