jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Pelean comuneros de Ocuilan

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

Comuneros del municipio de Ocuilan se manifestaron en Toluca para denunciar el supuesto intento de despojo, y violación a sus derechos comunales, por parte de un núcleo encabezado por un representante de nombre Saúl Peñaloza a quien acusan de hacerse pasar como representante de las tierras comunales de la localidad,

Con esta categoría y representación, señalaron que ha lucrado con las tierras comunales, perdiendo hectáreas de zonas boscosas tanto para proyectos inmobiliarios como la proliferación de la tala clandestina. 

“Que se castiguen a las personas responsables que han vendido tierras comunales que han despojado a nuestra comunidad. Estamos recabando muchos certificados que el da como constancia comunal de tierras que han sido montes, en los que ha cambiado el uso de tierra, donde han sido cerros ya ve muchas casas, ya hay mucha tala clandestina.”, Dolores Vázquez, comunera.  

En la misma manifestación el grupo señalado pidió que sean los tribunales agrarios que marquen quien tiene la verdadera representación de las tierras ejidales, y se sancione a quien está incurriendo en alguna práctica ilegal al ser un conflicto agrario interno. 

“Los que determinan son las autoridades nosotros podemos decir muchas cosas a nuestro criterio, pero los que tienen la última palabra son las instancias judiciales.”, Juan Ferreira, comunero. 

En grupo inconforme demandó la injerencia del gobierno del estado para detener lo que calificaron como ecocidio en los bosques del municipio.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *