viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Personal de la FGR y Tribunal capitalino adiestran a policías de Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.

A través de un taller teórico-práctico enfilado en aplicar protocolos en materia de seguridad, la policía municipal de Xonacatlán recibió capacitación por parte de personal de criminalística y prevención del delito del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de los temas abordados fue el correcto llenado del Informe Policial Homologado (IPH), documento utilizado por elementos de los tres órdenes de gobierno para registrar acciones realizadas en el sitio de la intervención, cuya elaboración también es parte de la puesta a disposición de los presuntos infractores.

Personal de aquellas instancias explicó a los elementos que tal informe debe contener al menos el área que remite, así como datos generales de registro, clasificación del evento, ubicación del mismo, descripción de hechos, entrevistas realizadas, y en su caso, detalles sobre las detenciones realizadas.

Una de las ponencias corrió a cargo de Erika Loyola Leandro, responsable del área de prevención del delito y policía criminal de la FGR, quien este mismo fin de semana estuvo presente en la jornada de prevención del delito y la delincuencia celebrada ante cerca de 600 alumnos en el municipio de Temoaya.

Loyola Leandro expuso a los elementos xonacatlenses que esta temática es importante para el correcto actual de la fuerza policial, especialmente al tratarse de temas cuyo manejo a veces no es comprendido por la sociedad, aunque no exime a los agentes municipales o de otro orden de aplicar el protocolo.

La plática denominada “Correcto llenado del IPH, primer respondiente y cadena de custodia” fue explicada con el fin de reforzar la capacitación tanto el aspecto de un primer arribo a una escena del delito o accidente, así como al montar un convoy para el traslado de detenidos o estupefacientes decomisados.

Otro ponente fue César Gutiérrez Riquelme, perito en criminalística del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien matizó la importancia de coordinar labores con la policía cuando se realizan pesquisas y diligencias, especialmente en este municipio que padece brotes de inseguridad y delincuencia.

También aportaron experiencias Víctor Hernández Jiménez, fiscal en jefe de la Unidad de Investigación y Litigación con sede en el municipio de Tlalnepantla, junto a Nancy Nataly Enciso Hernández, de área de criminalística de la FGR.

El objetivo de estos talleres fue capacitar a la policía como encargada de la seguridad del municipio, con apoyo de Felipe Neri León Aragón, encargado de la Subdirección de Procedimientos Penales “B” de Naucalpan y gestión de la regidora Ivonne Trujillo Coahuila, comisionada de procuración de justicia para la equidad de género y derechos humanos.

2 comentarios en "Personal de la FGR y Tribunal capitalino adiestran a policías de Xonacatlán"

  • Buenas tardes estoy localizando al Lic. Felipe Neri León Aragon soy el comandante Alejandro Álvarez Álvarez de la Federal le podrían pasar el numero de cel 5612588994 estuve en Salina cruz el me conose

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *