viernes, abril 26, 2024
Municipios

Personas con discapacidad requieren que la toma de decisiones sea una realidad

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

Para las personas con discapacidad la toma de decisiones no siempre es una realidad en los sistemas electorales, a pesar de estar cimentados en el principio de universalidad, así lo afirmó Amalia Pulido Gómez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ya que ya que el diseño en no pocas ocasiones, supone capacidades de traslado de motricidad o de accesibilidad.

A su parecer, se debe  pensar primero en programas específicos para incidir en este sentido, incluyendo información focalizada, y mejores grados de accesibilidad para este grupo de la sociedad.

“Se trata de aportar al fortalecimiento de capacidades cívicas, de ahí, que pronto propondría a mis compañeras y compañero, un programa para qué personas con discapacidad puedan dar acompañamiento al instituto, se involucran en nuestro quehacer cotidiano, y de obtener el registro por parte del INE, puedan ser observadores electorales”.

Otro derecho donde las personas con discapacidad han encontrado obstáculos es en las veedurías electorales, que son un mecanismo mediante el cual los ciudadanos pueden vigilar, fiscalizar y controlar temas en materia electoral, por lo que al parecer de Pulido Gómez, hay que remover estos obstáculos desde las misiones de veeduría.

“Necesitamos incrementar la accesibilidad de los centros de votación, conformar Comités para ser más amigables los procesos comerciales y documentar las buenas prácticas electorales”.

Sentenció que la elección del estado de México no está completa sin la participación de toda la comunidad política, de ahí la importancia de eliminar obstáculos que han impedido a muchas personas con discapacidad ejercer sus derechos políticos, lo que ha traído como consecuencia mandatos sesgados e incompletos.  

Finalizó con la meta de que la próxima elección del estado de México, sea la más incluyente de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *