Aumenta violencia a menores en zona periférica de Metepec

Alberto Dzib

METEPEC

Aunque el tema de la violencia ejercida hacia la mujer en los núcleos familiares sigue siendo dominante, con base en información del despacho de la Dirección Jurídica de la Procuraduría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Metepec, se sabe que la violencia hacia los menores ha ido en aumento y las comunidades limítrofes del municipio son las de mayor problemática.

El titular del área, José Ramón Ahumada Rodríguez, comentó que en 2016 se ha registrado un número de 182 menores atendidos en los cuales han sido comprobados 57 casos de violencia física y 14 más de violencia sexual.

La tendencia específica en algunas de las regiones, se observa en San Jerónimo Chicahualco con violencia física hacia las mujeres y en San Miguel Totocuitlapilco, la Magdalena Ocotitlán, San Lucas Tunco, San Gaspar y San Salvador, la violencia persiste en agresiones a mujeres derivado del alcoholismo, así como una inclinación por el trabajo infantil forzado.

Ante éste tipo de situaciones, el DIF municipal se encarga, luego de recibir los reportes, de activar mecanismos de protección a menores o mujeres víctimas del delito para mediar o bien “cortar de tajo” el problema y aislar a los afectados de la pareja varonil que hoy, continúa siendo la que más ejerce la violencia.

“Quien es el mayor generador es la pareja masculina que ejerce violencia, puede ejercer violencia tanto a la mujer y a los menores, en cuestión de la violencia de la mujer hacia los menores es una cuestión más de negligencia, generalmente es la media pero en efecto en su mayoría el generador de violencia resulta ser el hombre”.

Ahumada Rodríguez, detalló que el municipio de Metepec, cuenta con una casa albergue con capacidad para 5 familias, es decir, 20 personas, que ante una situación grave de violencia, pueden permanecer resguardadas hasta por 11 días en lo que se encuentra vínculo familiar de apoyo o bien otra instancia que pueda apoyar en el seguimiento del caso.

A todo ello, se destacó la importancia de continuar fomentando la denuncia ante casos de violencia para que las autoridades intervengan y en el mejor de los casos, con los apoyos de asesoramiento y visitas periódicas de trabajo social la violencia sea erradicada; los números de atención del DIF municipal para atención inmediata de las problemáticas, son 2 08 26 36 y éste mismo con terminación 38 o 39.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , , , , ,

You might like:

3 lesionados por colisión de transporte público en San Jerónimo Chicahualco 3 lesionados por colisión de transporte público en San Jerónimo Chicahualco
Conductor de tráiler huye al chocar sobre la Toluca-Tenango; hay cuatro heridos Conductor de tráiler huye al chocar sobre la Toluca-Tenango; hay cuatro heridos
Advierten grieta en bajo puente de Metepec, temen colapso Advierten grieta en bajo puente de Metepec, temen colapso
En Metepec sembraran en pequeños la semilla del cuidado del agua En Metepec sembraran en pequeños la semilla del cuidado del agua

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.