viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Pico de Orizaba es de Puebla, no de Veracruz: INEGI

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

Tras varios debates y dudas que surgían en las redes sociales sobre a que estado pertenece el Pico de Orizaba el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) determinó que el volcán es parte del estado de Puebla y no de Veracruz como miles de mexicanos que siempre hemos creído esto último, pese a tener un nombre de una ciudad veracruzana.

Cabe menciona que este coloso comparte su territorio entre ambos estados, sin embargo, en el más reciente Registro de Nombres Geográficos Continentales lo ubico en el estado poblano, tras señalar que abarca más territorio de este estado.

El Pico de Orizaba o Citlaltépetl, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas indicó que está localizado en tres municipios de Puebla: Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma; mientras que en Veracruz solo abarca en dos localidades, Calcahualco y La Perla.

Derivado de esto, el alcalde de Orizaba, Igor Roji López indicó que esto no va a afectar el turismo en la entidad: “El pico de Orizaba se seguirá llamando Pico de Orizaba. No pasa nada con el hecho de que hoy, como pueblo mágico, tenemos muchos atractivos, entre ellos el Pico de Orizaba. Que hoy estén determinando que queda todo del lado de Puebla, pues sigue llamándose igual. No le van a decir Pico de Puebla. No creo que afecte mucho”.

Es la montaña más alta de México y la séptima en el mundo, es un volcán inactivo cuya altura es de cinco mil 610 metros sobre el nivel del mar, tiene como vegetación bosques de coníferas, pastizal y el lince como especies representativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *