jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

PIDE FERMÍN CARREÑO INVESTIGAR CONVENIOS EN LA UAEM, HAY MUCHOS IMPLICADOS

Compartir:

Emireth García

FERMIN CARRENO MELENDEZ

Fermín Carreño Meléndez, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México opinó que se debe indagar el papel que fungieron el ex rector, Eduardo Gasca Pliego y los funcionarios que ocupaban la  Contraloría universitaria, Director de FONDIC, Secretario de Administración, auditores y demás firmantes de convenios y contratos, que hoy la Auditoría Superior de la Federación detecta con irregularidades de hasta 800 millones de pesos, situación que desprestigia a la institución.

“Avergüenza a los universitarios comprometidos con el trabajo académico y científico para la transformación del país, que nuestra universidad este en los medios, no por su quehacer sino por la imagen de corrupción e impunidad que se ha puesto al descubierto desde hace meses por la ASF”, sentenció.

De acuerdo con ASF –expresó- las auditorías 245 y 246 detallan que podrían existir en irregularidades por 5 mil 208 millones de pesos, cifra que prácticamente iguala al presupuesto total de la UAEM por tres años, tan sólo de los ejercicios 2011 y 2012.

La cifra detectada hasta el momento de daño patrimonial, alcanzaría para becar a 176 mil 930 alumnos, es decir, alcanzaría para tener becados al total de los alumnos de la UAEM de bachillerato, licenciatura y posgrado durante un año y medio.

“Tenemos entendido que el Rector presentó una denuncia de hechos en abril pasado correspondiente sólo a la auditoría 246, sin que hasta la fecha, haya información de la PGR al respecto, para certeza de los universitarios, el rector deberá tomar las medidas adecuadas para deslindar responsabilidades y señalar sin mayor dilación a quienes fueron los responsables de esta vergüenza”.

Las autoridades, en especial la PGR, tendrán que explicar cómo se articuló una estructura, institucionalizada de corrupción e impunidad, seguramente encontrarán más de un funcionario implicado.

El nivel de responsabilidad involucra a dependencias y funcionarios del gobierno federal, del estatal y de la propia Universidad, por lo cual, deberán tomar las medidas correctivas, en especial nuestra universidad de separar del cargo a los servidores implicados que sigan en funciones, en tanto concluyan las investigaciones y se deslinden las responsabilidades.

 Vale la pena recordar, que la UAEM aún no presenta las denuncias de hechos de las dos auditorías restantes en el periodo 2011-2013. La PGR, deberá informar, en versión publica que no comprometa la indagatoria, del avance de las pesquisas; cuántos funcionarios han presentado a declarar y de qué dependencia e institución son.

Finalmente, insistió en que el rector, Jorge Olvera revise la pertinencia de realizar la prueba de confianza a los funcionarios que manejan los recursos de la universidad, a efecto de garantizar que haya un manejo escrupuloso de las obras, compras y demás actividades adjetivas y sustantivas de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *