Pide PAN aumentar sanción por agresiones sexuales en transporte público del EdoMéx

*Alberto Dzib*

La bancada formuló una iniciativa para reformar el Código Penal mexiquense y aumentar las penas correspondientes al acoso, violación o abuso sexual en el transporte público. Foto: Especial/Ilustrativa.

Con el señalamiento de que durante 2019 en el Estado de México el abuso sexual aumentó 970%, la violación creció 84% y el acoso sexual tuvo un alza del 477%, la bancada del PAN en el Congreso local, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal mexiquense para endurecer las sanciones aplicables a estos comportamientos.

Al señalar que, la problemática afecta principalmente a las mujeres y se da en todos los ámbitos de su desarrollo, el diputado José Antonio García dijo, como impulsor de la iniciativa, que el transporte público es uno de los espacios en donde existe mayor incidencia y que de acuerdo con ONU Mujeres, en México, 96.3% de las mujeres que lo utilizan han sido víctimas de al menos una agresión sexual a bordo.

Por ello planteó que, para inhibir el abuso, violación o abuso sexual, es necesario reformar la normatividad estatal para que la sanción de 1 a 4 años de prisión y 100 a 300 días de multa aplicables hoy a estos delitos, se eleven una mitad cuando se cometan a bordo  de medios de transporte público o privado y se apliquen mínimo 2 y máximo 6 años de cárcel.

La iniciativa prevé que, independientemente de los vehículos de transporte público, la sanción sea aplicable también para quienes prestan el servicio de traslados privados a través de plataformas digitales, como Uber o Didi; además de que preserva el criterio de que cuando la víctima de alguno de los delitos en cuestión sea menor de edad la pena se incremente hasta un tercio de lo establecido por el Código Penal.

Filed in: Municipios Tags: , , , , ,

You might like:

Fortalecer las direcciones jurídicas municipales proponen en Congreso mexiquense Fortalecer las direcciones jurídicas municipales proponen en Congreso mexiquense
Créditos tributarios ambientales para quienes usen paneles solares propone Morena Créditos tributarios ambientales para quienes usen paneles solares propone Morena
Inauguran Miguel Sámano y Juan Maccise exposición de arte del Valle de Toluca Inauguran Miguel Sámano y Juan Maccise exposición de arte del Valle de Toluca
Piden diputados a ISSEMyM ser enérgico para cobrar adeudos Piden diputados a ISSEMyM ser enérgico para cobrar adeudos

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.