viernes, abril 26, 2024
Municipios

Sanciones a industria por incumplir normas ambientales

Compartir:

*Melchor García*

Las sanciones para las unidades industriales que recaen en falta en las inspecciones ambientales que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), van de los 30 a 50 mil pesos, clausura total o temporal de la unidad económica, decomiso y hasta suspensión o revocación de concesiones.

Jorge Luis García, subdelegado de Inspección de Industria, informó que hasta el 25% de las industrias que tienen un proceso de revisión y sanción por daño en su contra impugna, con lo que señaló la importancia de difundir no solo las sanciones para las industrias que caen en falta en las inspecciones sino los beneficios fiscales aquellos que cumplen.

Las multas también pueden ser subsanadas presentando un programa ambiental accesible en el corto plazo.

“En la práctica ya hemos visto sentencias desde un 25, 50, hasta un 75% y en casos excepcionales hasta un 100% de la multa, pero deben acreditar que cumplieron con la obligación ambiental.”, dijo Luis García al respecto.

Así se destacó en el foro “Normatividad y Negocios en Materia Ambiental”, que llevó a cabo la Cámara de la Industria de la Transformación en el Estado de México para promover mejores prácticas certificaciones en materia ambiental que permitan el desarrollo económico de manera sustentable. En el encuentro participaron más de 100 empresas del Valle de Toluca.

Al momento las industrias que llevan a cabo estas acciones realizan manejo de residuos, reducción del uso de energía, procesos de reciclaje y la introducción de tecnologías verdes lo que redunda en disminución de costos para ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *