viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Piden a repartidores y trabajadores de empresas a denunciar posibles saqueos

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), llamó a los más de 250 mil colaboradores de sus empresas agremiadas a que se conviertan en “ojos” contra los saqueos de tiendas comerciales y alertar a las autoridades en caso de que vean alguna situación sospechosa.

La Mesa directiva de la agrupación recordó que la pandemia ocasionada por el COVID-19 tiene y tendrá efectos muy negativos en el ámbito familiar, social y económico en todo el mundo.

Los líderes empresariales llamaron a enfrentar como sociedad el reto que implica la pandemia y seguir las recomendaciones de las autoridades, mantener la calma y el orden.

“Uno de los temas que más nos preocupan, es que dejen de operar las cadenas de suministro de productos básicos, ya que sin ello y en pocos días, podría haber serios problemas sociales. Finalmente, mientras tengamos agua y alimento, podremos aguantar todas las restricciones que nos impongan.”, apuntó.

UNIDEM precisó que la cadena de suministros básicos se da desde el campo hasta la mesa de las familias. En estos momentos, la parte más vulnerable del proceso se da en el último paso y es en los lugares donde se venden los productos tales como mercados, tianguis, centrales de abasto, pequeñas tiendas, tiendas de autoservicio y departamentales.

Recordó que en 2017 hubo momentos complicados en el Estado de México cuando, ante el aumento de precios de las gasolinas, se dieron actos de saqueo en todo tipo de tiendas y si ahora se presentan este tipo de situaciones, puede generarse un proceso de anarquía que a nadie conviene, pues de acuerdo a datos oficiales hay unos 500 focos rojos de tiendas comerciales en 18 municipios con riesgo de saqueos.

Los trabajadores que detecten intentos de saqueos reportarán a sus empresas y se canalizarán a las policías municipales y fiscalías en alguno de los 13 chats en materia de seguridad que tiene la agrupación para comunicación directa con autoridades estatales y locales.

La agrupación advirtió que el proceso del combate a la pandemia, que durará varios meses, es necesario guardar el orden y la civilidad, pues solo así será posible sobreponerse a este problema y recuperar más rápido la normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *