viernes, abril 26, 2024
Municipios

Piden comerciantes no satanizar la pirotecnia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La pirotecnia, el arte de luces y colores bailando en el cielo vivirá una de sus máximas galas durante los festejos del grito de la Independencia este 15 de septiembre, en todas las plazas públicas o fiesta local con ánimo de gritar ¡Viva México!, se quemará al menos un artificio pirotécnico; tradición que pese a los riesgos y la propia satanización de la práctica se mantiene firme.   

Así lo dice María Elena García, encargada de la “Juguetería y Pirotecnia Hermanos Silva” del municipio de Almoloya de Juárez, quien explica que los fuegos artificiales están ligados a nuestro deseo de vivir y celebrar nuestras fiestas, porque a todos, dice, nos gusta más la luz sobre la obscuridad.

“Las familias buscan más todo tipo de luz, como son las chispas, paloma, abejita, un poquito más de luz son aquellos que llaman la atención.”, dijo.

El mes de septiembre reconoce es aquel en donde la venta de los productos pirotécnicos se eleva hasta un 50 por ciento, por lo que piden a las familias no estigmatizar esta actividad que leda sustento a cientos de trabajadores, advierten que el gran factor detrás de los accidentes que cobran vidas y dejan lesionados es la propia imprudencia de la gente.

“Yo les recomendaría más que nada con precaución y responsabilidad a la hora de queman los cohetitos yo les recomiendo no dejar a los niños pequeños, si están quemando los niños supervisión de un adulto y que estén al pendiente de ellos.”, explicó.

Hoy es posible encontrar los tradicionales cohetitos, cebollitas y barrilitos desde 10 pesos y los más elaborados como los toritos o las basucas en 350 pesos; sin embargo no es el precio lo que brinda seguridad a quien enciende la mecha de alguno de estos productos sino la precaución con que se hace como única vía para evitar una tragedia.

“Que lo hagan con responsabilidad y supervisando a los niños.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *