jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Piden democratizar elección del presidente del TSJEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Un juez de primera instancia ingresó una iniciativa para reformar el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, para que no sólo los magistrados, sino los jueces de primera instancia y cuantía menor puedan participar en la elección. Foto: Alberto Dzib.

Con el argumento de que la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) es antidemocrática, José Luis Flores González, juez de primera instancia en la entidad, ingresó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, para que no sólo magistrados, sino jueces de primera instancia y de cuantía menor participen en el proceso de renovación del cargo.

Debido a que el artículo 40 de esta ley establece que el presidente del TSJEM podrá ser electo por mayoría de votos, de forma abierta o secreta, por los magistrados que integren el Poder Judicial, el proponente señala en su iniciativa, ingresada este viernes, hay una restricción en la toma de decisiones para quienes integran este poder y sugiere que los jueces también tengan acceso mediante una modificación a la redacción que establezca.

“El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México será electo por mayoría de votos, de forma abierta o secreta, por los magistrados, jueces de primera instancia y cuantía menor que integren el Poder Judicial.”, informó.

En su exposición de motivos, invoca el cambio que provocó en el ejercicio público la transición política durante la elección del 1 de julio de 2018 y plantea que, como en el Ejecutivo y el Legislativo, el Poder Judicial también debe someterse a un cambio democrático.

“En el país, el 1 de julio de (2018) hubo una transformación trascendental, que provocó un cambio de régimen; como se ha establecido, la democratización es necesaria en todo ente gubernamental, esto es en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Poder Judicial.”, aseveró.

La iniciativa deberá ser enviada a la mesa directiva en la Diputación Permanente o en el pleno de la LX Legislatura para ser turnada a comisiones legislativas, a fin de realizar su análisis y aprobarla o desecharla.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, el presidente del TSJEM podrá durar en el cargo 5 años, por lo que el actual titular de este órgano, Javier Medina Peñaloza, deberá ser sucedido en enero de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *