Piden eliminar por completo tenencia vehicular en EdoMéx

*Alberto Dzib*

La Asociación de Distribuidores de Automóviles, en la entidad, señaló que este impuesto provoca bajas ventas y no logra sus metas de recaudación, pues la gente opta por emplacar en otros estados. Foto: Especial.

Para la industria automotriz en el Estado de México, la ampliación aprobada en valor de vehículos sujetos a pagar tenencia vehicular en la entidad no es suficiente, ya que, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) a nivel estatal, María de Lourdes Arriaga, la medida sigue provocando una importante afectación económica.

A pesar de que en el Presupuesto de Ingresos de la entidad para 2019 los diputados locales aprobaron una ampliación del subsidio de la tenencia para autos con valor factura de hasta 400 mil pesos más IVA, la empresaria destacó que el segmento de vehículos que aún no acceden al beneficio, de pagar únicamente el refrendo y deben cubrir la totalidad del impuesto de tenencia, constituye una potencial fuga del capital.

Aseguró que esto se debe a que en muchos casos los mexiquenses interesados en adquirir un vehículo con costo mayor a 400 mil pesos prefieren ir a entidades como Morelos, donde no se aplica el impuesto, lo cual afecta al sector privado, con una disminución del 10% en venta de automóviles y al propio gobierno; en razón de que el emplacamiento de estos automotores se hace en el mismo lugar de compra, lo cual provoca que no llegue la recaudación esperada.

“Queremos que hagan el subsidio generalizado en la tenencia, no hasta un valor, porque las ventas se van a otros estados, principalmente a Morelos y finalmente esas ventas, ese ingreso que el gobierno dice que sí les llega, la realidad es que no les llega.”, aseveró.

La presidenta estatal de AMDA dijo que, apropósito de evitar que en la entidad no se alcancen las metas recaudatorias y los empresarios no vean disminución en sus ventas, se pedirá que el subsidio aplicable a la tenencia sea efectivo para la totalidad de los autos registrados en el estado.

Explicó que el planteamiento ya fue llevado a la dirección de ingresos de la Secretaría de Finanzas del EdoMéx, donde aseguró que no se ha tenido una respuesta favorable para eliminar el impuesto; razón por la que se buscará a los diputados locales, en espera de que para el presupuesto de ingresos del siguiente año la tenencia sea eliminada.

Archivado en: Municipios, Portada Tags: , , ,

You might like:

Aumenta robo con violencia en el Estado de México Aumenta robo con violencia en el Estado de México
Intransitables los 43 mil mdp de deuda solicitados por gobierno mexiquense: Maurilio Hernández Intransitables los 43 mil mdp de deuda solicitados por gobierno mexiquense: Maurilio Hernández
Sin avances en instalación de comités municipales anticorrupción del EdoMéx Sin avances en instalación de comités municipales anticorrupción del EdoMéx
Hacen oficial retiro de privilegios a exgobernadores mexiquenses Hacen oficial retiro de privilegios a exgobernadores mexiquenses

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.