martes, mayo 14, 2024
Cultura

Piedra sagrada, Peña de Bernal

*Eréndira Zavala C*

Foto: Ilustrativa.

Bernal se encuentra al noreste de la ciudad de Querétaro, la Peña es el tercer monolito más grande del mundo con 2050 metros de altura y es un símbolo cósmico de ceremonias antiguas. El peñasco es un templo, junto con los cerros el Frontón y el Zamorano forman un triángulo simbólico dentro del cual los otomí-chichimecas se reúnen para peregrinar y pedir la protección divina, venerar a sus antepasados y exaltar la identidad y continuidad de su comunidad.

Diario Evolución te recomienda: La historia que no sabías de la Basílica de Guadalupe

La Peña de Bernal es la puerta de entrada a la Gran Chichimeca, en ella se encuentra una cruz ancestral venerada cada 4 de mayo desde hace más de cinco siglos. Los otomí-chichimecas cargan una cruz cristiana de madera, que colocan junto a los vestigios de una cruz prehispánica de piedra que se posaba en la cima del peñasco, suben solo con manos y pies sin ninguna protección, excepto la de su fe.

El origen de esta tradición se remota a la invasión española cuando los clérigos franciscanos que llegaron a la región, impusieron la imagen de la cruz en las cimas de cerros.

Sigue leyendo en el siguiente enlace de TRADICIÓN ES CULTURA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *