PJEM a favor de que magistrados cumplan con carrera judicial

*Alberto Dzib*

Foto: @SergioJMedinaP

El titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, se dijo a favor de que exista autonomía para el nombramiento de magistrados en la entidad, y de que los postulantes cumplan con los principios de carrera judicial para poder acceder al cargo.

Tras la iniciativa que presentó Morena, en el Congreso local, para que el requisito de carrera judicial se aplicara también a los aspirantes a una magistratura estatal y no sólo a los jueces, destacó que el Estado de México es reconocido por contar con uno de los mejores sistemas de educación judicial, por lo que sería benéfico que éste se aprovechara en la formación de futuros magistrados.

En el marco de la carrera del Día del Abogado, sostuvo que el Poder Judicial de la entidad está a favor del autogobierno y por lo tanto de la iniciativa de reforma planteada, la semana pasada, por la bancada morenista, que también prevé fortalecer la autonomía del ámbito judicial.

“Por supuesto estamos a favor del autogobierno siempre, si tenemos una formidable escuela, que es la Escuela Judicial del Estado de México, es un referente nacional, pues aprovechemos, aprovechemos los esfuerzos que tiene para guiar a la carrera judicial”, afirmó Medina Peñaloza.

Previo a la elección del 1 de julio, el Grupo Parlamentario de Morena en la LIX Legislatura del Estado de México presentó una iniciativa, formulada por el ahora senador electo, Higinio Martínez, en torno a una reforma a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, para hacer de la carrera judicial un requisito obligatorio para quienes aspiran al cargo de magistrados.

Con esta acción se prevé que el Poder Judicial adquiera mayor autonomía en la designación de sus funcionarios, debido a que en este momento es el Ejecutivo quien propone las ternas para cubrir las magistraturas.

Según lo señalado en la iniciativa, también se propone que se integren dos jueces al Consejo de la Judicatura estatal para atender el incremento de jueces que se pueda tener en la entidad y dar, así, mayor operatividad al Poder Judicial.

Archivado en: Municipios, Portada Tags: , , , , , , ,

You might like:

Morena exhorta a gobierno del EdoMéx resolver conflictos por gaceta del 20 de marzo Morena exhorta a gobierno del EdoMéx resolver conflictos por gaceta del 20 de marzo
Piden legisladores mexiquenses auditoría externa al ISSEMyM Piden legisladores mexiquenses auditoría externa al ISSEMyM
Consulta del NAIM no es una trampa, asegura vocero de AMLO Consulta del NAIM no es una trampa, asegura vocero de AMLO
Diputados mexiquenses de Morena entrarán a “coperacha” para consulta del NAIM sólo si se los piden Diputados mexiquenses de Morena entrarán a “coperacha” para consulta del NAIM sólo si se los piden

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.