viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Plantea Gerardo Pliego implementar modelos de captación de agua de lluvia en EdoMéx

Compartir:
Foto: Alberto Dzib.
El aspirante a legislador local señaló que es necesario implementar políticas de recarga de mantos acuíferos para revertir la escasez de agua.

Gerardo Pliego Santana, candidato de Juntos Haremos Historia a la diputación local del distrito 2 de Toluca, aseguró que frente al problema cada vez más grave de escasez de agua en el Estado de México y su capital, en caso de ganar la elección del 6 de junio, promoverá una iniciativa de ley que contemple esquemas de captación de agua de lluvia como alternativa para recargar los mantos acuíferos. 

El abanderado de Morena-PT-Nueva Alianza, señaló que debido al crecimiento de la mancha urbana se han reducido las posibilidades de recarga de los mantos acuíferos, por lo que el planteamiento que prevé llevar al Congreso local, prevé de inicio establecer que los reglamentos de construcción contemplen la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia para su aprovechamiento. 

Destacó que, para la construcción de nuevos complejos habitacionales, la propuesta será que también cuenten con redes de captación de agua pluvial, pero que adicionalmente se integren dos sistemas de drenaje, uno de aguas residuales y otro de agua de lluvia dirigida especialmente a la recarga de los mantos acuíferos. 

“¿Cómo recargamos los mantos acuíferos si todas el agua se va, en el caso de Toluca al Río Verdiguel y posteriormente al río Lerma? Necesitaos captar el agua de lluvia y cargar los mantos acuíferos”, señaló.

Pliego Santana comentó que un aspecto primordial para procurar la suficiencia de agua, tiene que ver con el mantenimiento de los bosques y en ese sentido, gestionará la orientación de recursos a los núcleos ejidales del Nevado de Toluca a fin de que se puedan construir torres de vigilancia y se les dote de drones, a propósito de que se puedan detectar incendios forestales y tala clandestina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *