viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Plantea Juan Jaffet Millán modificar principios rectores en elección de autoridades auxiliares

Compartir:
Foto: Especial.

Para que en la elección de autoridades auxiliares municipales se observen los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, así como la paridad de género y la inclusión, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez presentó, en nombre del grupo parlamentario del PRI, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Al dar lectura a la propuesta ante el Pleno, el legislador habló de la importancia de generar los marcos normativos adecuados que permitan perfeccionar los procesos democráticos teniendo como pilar fundamental la participación ciudadana.

Aseguró que, para la consolidación del sistema democrático, la participación de autoridades y órganos auxiliares es fundamental, pues a través de ellos la ciudadanía tiene el primer contacto en términos de democracia participativa.

Dijo también que, aunque las autoridades y órganos auxiliares son elegidos a través del voto ciudadano, en muchos casos las convocatorias expedidas por las autoridades municipales no observan las reglas democráticas mínimas ni se ciñen a los principios rectores del ejercicio de la función electoral, es decir, los de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Precisó que, además de dichos principios rectores consagrados en el artículo 11 de la Constitución Política estatal, existen dos principios más que deben ser garantizados para configurar un marco normativo más sólido, que permita la plena participación política de todos los sectores: la paridad de género y la inclusión.

En este sentido, Juan Jaffet Millán, reconoció como un deber del Estado combatir toda clase de discriminación, de tal forma que se garantice la participación de la ciudadanía en la vida democrática, por lo que, en la elección de las autoridades y organismos auxiliares municipales se deben adoptar medidas que aseguren la participación efectiva de todos.

La iniciativa, que reforma el párrafo primero del artículo 59 y el párrafo primero del artículo 73 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, fue remitida a las comisiones de legislación y administración municipal, electoral y de desarrollo democrático y de participación ciudadana, para su análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *