lunes, abril 29, 2024
Municipios

Plantean que legisladores del EdoMéx estén obligados a rendir informe anual

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo. Se busca que también estén sujetos a instalar casas de atención ciudadana para recibir a sus representados.

La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal para que sus 75 diputados estén obligados a realizar informes anuales y otras actividades que permitan a la ciudadanía conocer el desempeño de sus representantes.

El diputado, Daniel Sibaja, señaló que los legisladores tienen de las percepciones más bajas de confianza ciudadana en razón de la ausencia de vínculos con la población y en ese sentido, se considera que debe regularse la actividad de los diputados, fuera el recinto legislativo.

Planteó que se establezca la obligación de rendir informes anuales en sus distritos, crear casas de atención ciudadana e impulsar el parlamento abierto para atender las necesidades de quienes habitan en sus regiones de representación.

Sostuvo que, con esta reforma se evitará que el desempeño de los legisladores locales sea dispar y permitirá que la ciudadanía tenga cercanía con sus representantes populares, sin necesidad de acudir al recinto legislativo.

Otro planteamiento de la iniciativa, dijo, es que se establezca la obligación de que los votos de los diputados en la Legislatura del Estado de México, se transparenten para que la ciudadanía conozca las decisiones que toman sus legisladores, salvo en los casos que tienen que ver con nombramientos.

Además, se llama a los legisladores a abstenerse de utilizar recursos públicos económicos, humanos, materiales y tecnológicos, de los que disponga para su actividad representativa, para asuntos distintos a los que señala la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *