POBREZA: RAZÓN POR LA QUE LOS MEXIQUENSES MIGRAN A ESTADOS UNIDOS

Emireth García

JACIEL MONTOYA FORO DE MIGRACION

El principal motivo por el que los mexiquenses están migrando hacia Estados Unidos, es la pobreza, no hay otro factor más importante que aleje a los habitantes de sus comunidades, es evidente como el sur del Estado de México continúa expulsando personas, hasta niños por la falta de oportunidades, advierten especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Población de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Jaciel Montoya Arce, junto con otros especialistas que el próximo 23, 24 y 25 de septiembre se realizará en sus instalaciones el Congreso Internacional de Migración, Crisis Económica y Humanitaria.

De acuerdo con los datos dados a conocer durante la presentación del evento, la falta de oportunidades y en general la pobreza, son los principales factores para expulsar ciudadanos hacia otros países, principalmente Estados Unidos.

Se calcula que actualmente un millón 200 mil mexiquenses radican en el país vecino, mismo que están buscando una oportunidad de trabajo, y que dejaron sus comunidades, ubicadas en el sur de la entidad, principalmente, en busca de una vida mejor.

Este dato revela, para los investigadores, que los motivos de migración siguen siendo los mismos que en la década de los 50’s, por lo cual las condiciones de vida del territorio mexiquense no presenta avances.

“Ya en los 40 y 50’s se hablaba de braceros, espaldas mojadas, lo que llevó al gobierno a decir en sus planes de desarrollo que el Sur de la entidad tenía una vocación migrante, lo cual es falso, eso no existe, quien va a querer salir de su comunidad para trabajar en Estados Unidos, la realidad es que la pobreza de esta zona, obliga, ahora hasta los niños, a irse a otra parte, estamos reportando que desde los 12 años quieren buscar oportunidades, principalmente en Estados Unidos”.

Pero el fenómeno migratorio no sólo destierra a personas con grandes carencias, profesionistas están buscando oportunidades de empleo en países de Europa, también en Colombia, Argentina y Brasil, donde sus conocimientos son apreciados, advierten los investigadores.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada Tags: , , ,

You might like:

Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera
UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas
Potro Salvaje es premiado Potro Salvaje es premiado
Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.