viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Poder Judicial del EdoMéx buscará recurso extraordinario

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto. Especial.

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, adelantó que buscará a los legisladores locales para solicitar la asignación de recurso extraordinario, debido a que el recorte presupuestal, aprobado por el Congreso mexiquense para el ejercicio 2019, pone en riesgo la operatividad judicial.

Destacó que, aún con los ajustes que se han emprendido para la contención del gasto, uno de los principales problemas del Poder judicial mexiquense es el déficit de jueces, que únicamente con recursos se puede resolver, ya que cuenta con 2.5 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que la recomendación internacional es de 16 jueces por cada 100 mil habitantes.

Destacó que, no obstante, los jueces de la entidad continúan trabajando a marchas forzadas para atender las exigencias ciudadanas, pero sostuvo que el Poder Judicial mexiquense es el más importante del país y hace falta concretar esfuerzos para darle el funcionamiento adecuado ante el incremento de la demanda ciudadana.

“La operatividad del Poder Judicial y el posible crecimiento para dar la atención que merece la ciudadanía se ve un poco estrecho y complejo; sin embargo, aclaro que por lo pronto nuestros jueces siguen trabajando también a marchas forzadas para dar la respuesta que exige la ciudadanía”, dijo.

Por ello, indicó que continuará en busca de que los legisladores locales se sensibilicen de la importancia de fortalecer financieramente al Poder Judicial y reasignar recursos para este año.

“Es lo que estamos checando, personalmente sigo checando para tener un acercamiento con los compañeros legisladores, para sensibilizarlos de la importancia y siempre termino diciendo sobre esto, tenemos el Poder Judicial más importante del país”, afirmó.

Medina Peñaloza comentó que por el momento las medidas de austeridad aplicables, además del ahorro en procesos administrativos, tiene que ver con la eliminación de privilegios para jueces y magistrados, como celular y automóvil oficial, pero señaló que el impacto también se ha registrado en el desarrollo de Ciudad Justicia, donde se pretendía concentrar las área del Poder Judicial para la atención en el Valle de Toluca, pues deberá ser suspendido.

Pese a ello, aseguró que en los ajustes no se contempla realizar algún recorte en el personal del Poder Judicial, pues es precisamente personal el que hace falta para que el desempeño sea adecuado.

Cabe recordar que el Congreso mexiquense aprobó un recorte al Poder Judicial de la entidad de 300 millones de pesos con la intención de que los magistrados se redujeran el sueldo y no ganaran más que el presidente de la República, medida que su titular consideró inadecuada, dada la importancia del fortalecimiento de la impartición de justicia en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *