martes, mayo 21, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Policía de la CDMX es denunciando por matar un perro a patadas en Chalco

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Mundo de Patitas.

Un policía de la Ciudad de México identificado como David “N” adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue denunciado por presuntamente matar a un perro a patadas en calles del municipio de Chalco.

La denuncia fue hecha por la organización protectora de animales Mundo Patitas, Adrián Huerta y sus familiares, dueños del perro llama Astro dando a conocer el caso redes sociales pues autoridades locales no procedieron al indicar que el asunto no era grave.

El hecho ocurrió el pasado jueves 8 de julio cuando Astro caminaba apaciblemente en su salida habitual cuando repentinamente un perro de tipo bulldog, que no traía su correa, se acercó y lo atacó, tras ello, el dueño del bulldog, el oficial de la SSC comenzó a patear a Astro, supuestamente para separarlos, no obstante los golpes le habrían causado la muerte.

El dueño del perro indicó que hizo lo posible para levantar una denuncia en contra del policía para exigir justica, el sujeto fue presentado ante el Ministerio Público del Chalco, sin embargo, las autoridades del lugar se negaron a aceptar el caso alegando que no tenían un “perito veterinario” que realizara los trabajos correspondientes, indicaron que el asunto no era grave.

Por lo anterior, los involucrados fueron remitidos a un Ministerio Público de Texcoco. En este lugar los agentes tampoco levantaron la denuncia. “Según la Agente del Ministerio Público, Elizabeth Baños Martínez, ‘no había delito qué perseguir’. Se buscó al perito veterinario para que realizara la necropsia de ley, pero este nunca llegó”, denunció Mundo Patitas.

Sin embargo, tras hacerce viral el caso en redes sociales a través de Mundo Patitas, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México tomó el caso para obtener su resolución.

Cabe mencionar que a nivel federal respecto del maltrato animal establece de tres hasta dos años de prisión y una multa de 100 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización, según el Código Penal.

En el caso del Estado de México y de acuerdo con lo establecido en el artículo 235 Bis del Capítulo Tercero del Código Penal estatal, que se refiere al Maltrato Animal, quien cause dolosamente la muerte de cualquier animal podrá ser sancionado hasta con tres años de cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *