viernes, abril 26, 2024
Portada

Con amparo, menores de edad en EdoMéx logran vacunarse contra COVID-19

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Este martes se les citó en la ciudad de Toluca para obtener la primera dosis del biológico.

Tras haber ganado un amparo para acceder al esquema de inmunización contra COVID-19, este 28 de septiembre, más de 100 menores del Estado de México, de entre 12 y 17 años, lograron recibir la primera de dos dosis de la vacuna Pfizer.

Acompañados de sus padres, acudieron a las instalaciones del Estadio Nemesio Diez en Toluca, que se designó como la única sede a nivel estatal para la aplicación con amparos, por lo que ahí, se dieron cita menores de Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Valle de Chalco, Toluca, Metepec y otros municipios mexiquenses.

De acuerdo con padres de familia, para obtener el amparo, esperaron de 3 meses a 15 días desde el ingreso de la solicitud y aunque algunos descargaron formatos en internet, la mayoría tuvo que pagar entre 6 mil y 10 mil pesos para que un abogado promoviera el recurso.

Coincidieron en que, pese al costo en algunos casos, tomaron la decisión de amparar a sus hijos por la falta de respuesta del gobierno federal para iniciar la vacunación a menores, pues temen que, por el retorno a las actividades, puedan contagiarse.

– “Ya está autorizada esta vacuna desde el mes de junio, sin embargo, todavía no están contemplados en el esquema”.

– “Para nosotros es muy importante, hubo una pérdida de mi esposo en la familia y teníamos que buscar la manera”.

– “Corren el riesgo, tienen que seguir con su vida normal, no los podemos tener encapsulados”, indicaron los padres de familiar.

Hicieron una invitación a los padres de familia cuyos hijos aún no reciben la vacuna, promuevan sus amparos y además de protegerlos, ayuden a que el movimiento se vuelva más grande para que el gobierno federal inicie la vacunación generalizada para menores de edad.

Por otro lado, hasta este momento a nivel nacional aún este sector no será vacunado, autoridades de la Secretaría de Salud federal, así como el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador indicaron que “si se contagian no son de alto riesgo”, solo se anunció la vacunación en menores pero con alguna enfermedad vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *