sábado, abril 27, 2024
Portada

Por desinterés en la política, ciudadanos rechazan ser funcionarios de casilla

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La falta de interés en la política y la inseguridad, son una de las causas principales del rechazó de las y los ciudadanos que han sido seleccionados para ser funcionarios de casillas y tener la responsabilidad de organizar y entregar los resultados de los votos a las autoridades electorales para la jornada electoral del 2 de junio.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la tarea de encontrar quien represente las casillas se está volviendo complicado, hay una tasa de negación del 51.76 por ciento; lo más alarmante es que el 46. 3 por ciento de los que fueron seleccionados, no fueron localizados.

Asimismo, el 21.63 por ciento indicó que no pueden ser funcionarios por compromisos laborales; 12.28 declinó la invitación, 11.60 adujo problemas de salud y el 1.50 por ciento argumentó situación de discapacidad; sin embargo, la mayoría de ellos, recalcan el tema de inseguridad en el país.

El INE también reveló que en las zonas urbanas en donde más se complica que la ciudadanía acepte ser funcionario de casilla que en las zonas rurales; se necesita 1.5 millones de personas para que el próximo 2 de junio cuenten y vigilen el proceso electoral en 170 mil 3 casillas que se instalarán.

Mientras que los caso 50 mil personas que desde febrero salieron en busca de estos representantes de casillas, además de enfrentarse al rechazó de la ciudadanía, han sido objeto de varios delitos, pero también han enfrentado agresiones de caninos.

El INE ha registrado 661 incidencias; 23.15 por ciento de los hechos a reportar se relacionan con agresiones de caninos, en segundo lugar, caídas o lesiones leves, y en tercer lugar, con 12.25 por ciento por robos, particularmente en Estado de México y Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *