viernes, abril 26, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

“Por favor vengan, ya reabrimos nuestras puertas”; Mercado de Artesanías

Compartir:

*Melchor García*   

Foto: Melchor García.

Tras un mes de reactivación en la actividad comercial, el centro del municipio de Metepec no ha vuelto a ser el mismo. Con cortinas abajo, pequeños comercios intentando mantenerse a flote y personas que caminan presurosas sin detenerse a comprar o a mirar los anaqueles; el simbol más claro del desplome y lenta recuperación es hoy el mercado de artesanías: 

El símbolo de denominado “Pueblo Mágico”, las artesanías hoy se encuentra en su búsqueda, compra y demanda en un desplome de hasta el 90 por ciento.  

“Han sido siete meses muy complicados desde que empezó todo esto de la pandemia, nos hacen cerrar, la gente de por si venía poco, ahora con las puertas cerradas mucho peor.”, Javier Pérez, artesano. 

Luego de una tenue reactivación en semanas pasadas, tras el tránsito al color naranja del semáforo epidemiológico, refieren que es evidente el temor de las familias por hacer gastos que no se ciñan exclusivamente a lo necesario, por lo que la compra de alguna artesanía, dicen, queda hasta el final de las prioridades, 

“Si, ya abrimos pero de nada sirve si la gente no sabe que ya estamos trabajando o no se ánima a hacer algún gasto, es notable como las familias están con temor a hacer gastos, los que pasan por aquí, tal vez solo pasear a ver un poco para distraerse pero en verdad son pocos los que abren la cartera y compran algo.”, Javier Pérez, artesano.  

Las reservas de las familias de otros sitios a hacer viajes turísticos, dicen, también los ha golpeado pues los días de mayor venta que eran los fines de semana es notable como la visita de turistas nacionales o extranjeros es nula.  

“Antes de la pandemia podíamos tener una semana mala pero el fin de semana con la visita de algunos visitantes extranjeros las cosas se recuperaban un poco, pero ahora ni eso, la verdad las proyecciones son muy malas para este cierre de año.”, Javier Pérez, artesano. 

Llaman al gobierno municipal de Metepec al desarrollo de alguna campaña de difusión que incentive la llegada de compradores, de lo contrario reconocen los talleres artesanales se seguirán quedando solos. 

El mercado artesanal de Metepec se ubica en las intersecciones de las calles Miguel Hidalgo y Allende, hoy laborando de 10:00 de la mañana a seis de la tarde.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *