domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Por tema de delegado y control de agua doblegan vecinos a edil de Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

**Se manifiestan vecinos de Zolotepec y logran restitución de su delegado, al tiempo de acusar exhumaciones indebidas, falta de obras y seguridad**

Lo que inició como protesta por la suspensión de un delegado de Santa María Zolotepec, delegación del municipio de Xonacatlán, creció en reclamos por falta de obra pública y seguridad, así como por el control del agua potable y de la indebida exhumación de cuerpos de un panteón.

Fue así como cerca de 200 habitantes de Zolotepec se manifestaron este día en la alcaldía, donde tras horas de evasivas forzaron la presencia del edil, Serafín Gutiérrez Morales, cuyo personal intentó tomar el edifico delegacional tras “congelar” 30 días al titular Mario Corona.

Tras reunirse en la comunidad, moradores caminaron hasta la presidencia, donde exigieron a Gutiérrez deshacer el documento que signa el castigo a Corona, quien es respaldado por pobladores, aquellos que desean hacer pagos a la delegación, más no al ayuntamiento.

“No ha habido obra en la delegación, a lo mejor en otros lados sí, por medio de comités que formó y que no me consta. El coraje del señor presidente es porque no le he firmado documentos de obras ‘realizadas’ y que no me constan.”, acusó Corona a Diario Evolución.

El delegado indicó que él sigue los protocolos, al grado de no dejarse sobornar, por ello ignora cuál es el problema del presidente contra el pueblo, no sólo contra él, de ahí la importancia de buscar una rápida solución.

“Viene el compromiso del Santo Niño y por eso el pueblo no está de acuerdo en que me destituyan; el pueblo me puso y el pueblo me quita (sic), y estoy haciendo lo que al pueblo le conviene.”, añadió, no sin antes exponer que Zolotepec se rige bajo usos y costumbres.

Sobre el tema del agua, el delegado indicó que el suministro proviene del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), más conocido como Villa Carmela en Lerma, lo que, según dijo, lo avala un documento por parte del jefe de oficina regional, Gustavo Hernández Dávila.

“Nos dota Villa Carmela y como tal hice el protocolo. Y el que me denuncia es el señor Gildardo Flores Galicia, subdirector del agua del ayuntamiento.”, expuso.

Ya en presencia del edil, quien se notaba asustado e intimidado por los pobladores, el delegado y un morador líder identificado como Horacio Díaz, insistieron al alcalde sobre desestimar la sanción y reintegrar en sus funciones al delegado municipal.

Los inconformes aprovecharon para señalar prácticas de exhumación de cuerpos en el panteón de Zolotepec, donde personas no precisadas lo hicieron sin su autorización, lo mismo que Alejandro Rivas Cortez, secretario particular, y Carmen Morales García, sexta regidora.

Tras varios momentos tensos, la policía municipal y más tarde la estatal, hicieron presencia en el palacio, donde el alcalde se doblegó y prometió que reintegrará en sus funciones al delegado municipal.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *