POR UNANIMIDAD, LEGISLATURA ELIGE A BARUCH DELGADO COMO PRESIDENTE DE LA CODHEM

TOMA DE PROTESTA DE BARUCH

La LVIII Legislatura mexiquense eligió, por unanimidad de votos, a Baruch Florente Delgado Carbajal como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por un periodo de cuatro años, quien rindió protesta en sesión correspondiente al Décimo Primer Periodo Extraordinario, en la que también designó a Marco Antonio Morales Gómez y a Otoniel Campirán Pérez como integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, por un periodo de cinco años.

Durante la sesión, presidida por el diputado Héctor Hernández Silva (PRI), los legisladores aprobaron el dictamen elaborado por la Comisión legislativa de Derechos Humanos, que propuso una terna conformada por Baruch Delgado Carbajal, Luz María Islas Colín y Agustín Herrera Pérez.

El dictamen, leído por la diputada María de Lourdes Aparicio Espinosa (PRI), presidenta de dicha Comisión, estableció el cumplimiento del procedimiento acordado y señalado en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos para elegir presidente de este organismo autónomo, mediante la consulta a 10 instituciones académicas e igual número de organizaciones no gubernamentales.

El diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) dijo que la expectativa respecto al nuevo presidente es que no defraude a la sociedad y al Poder Legislativo. Consideró que el reto es enorme, toda vez que es necesario revisar el número de visitadurías, ampliar procedimientos realizados de manera oficiosa; transparentar el uso de los recursos públicos de la institución, realizar recomendaciones a los servidores públicos y mencionó la necesidad de la comparecencia anual, o cuando sea necesaria, del titular, para fortalecer la rendición de cuentas.

Previamente, con base en el procedimiento aprobado, los integrantes de la Comisión Legislativa entrevistaron a los aspirantes, quienes fueron propuestos por las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas.

La legisladora Lourdes Aparicio dijo que estas entrevistas permitieron conocer y apreciar con mayor objetividad el perfil y trayectoria de los aspirantes, y fortalecer el criterio para cumplir con la tarea conferida; además, precisó, hubo aspirantes que se presentaron de manera directa, quienes fueron incorporados a las entrevistas en un ánimo de inclusión.

Para las entrevistas se consideraron aspectos como la presentación de su currículum vítae, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la exposición de su plan de trabajo, así como la respuesta a las preguntas formuladas por legisladores.

Los diputados María de Lourdes Aparicio, Elda Gómez Lugo y Héctor Hernández Silva, del PRI; Tito Maya de la Cruz, del PRD; Alfonso Bravo, del PAN; Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, de Nueva Alianza, y María Teresa Garza Martínez, del Verde Ecologista, preguntaron a los aspirantes acerca de su plan de trabajo, el caso Tlatlaya, las revisiones a centros de internamiento, la imparcialidad y autonomía de la Comisión de Derechos Humanos, las estrategias para prevenir violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades, y los mecanismos para prevenir el bullying.

DESIGNA LA LEGISLATURA A DOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

Como parte del temario, la Legislatura designó a Marco Antonio Morales Gómez y a Otoniel Campirán Pérez como integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, quienes de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de dicho poder, durarán en su encargo cinco años.

Correspondió al diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza) dar lectura a la iniciativa formulada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la cual fue dispensada del trámite de dictamen.

Filed in: Política, Portada Tags: 

You might like:

Llama la Legislatura a atender recomendación sobre protección a periodistas Llama la Legislatura a atender recomendación sobre protección a periodistas
Develan el nombre de Andrés Molina Enríquez en el muro de honor de la Legislatura Develan el nombre de Andrés Molina Enríquez en el muro de honor de la Legislatura
Hacer vinculatorios los exhortos de la Legislatura, propone el Partido Verde Hacer vinculatorios los exhortos de la Legislatura, propone el Partido Verde
Llama la Legislatura a retirar vehículos abandonados en la vía pública Llama la Legislatura a retirar vehículos abandonados en la vía pública

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.