Zamora la Libra Sin Problemas; TEPJF Anula Chiautla y Temascaltep

Emireth García

FERNANDO ZAMORA AGUSTIN MILLAN

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anularon las elecciones de Chiutla y Temascaltepec, y confirma el triunfo del PRI en el municipio de Toluca; a pesar de la presión que intentaron realizar algunos militantes panistas, quienes se manifestaron a las afueras de la sala regional.

Aplazada en dos ocasiones inició la sesión donde se resolverían las impugnaciones de 15 municipios, entre ellos Toluca, donde los magistrados consideraron que faltaron pruebas para anular la elección.

La resolución provocó la molestia de los militantes panistas que esperaban la resolución a las afueras de la sala, por lo que irrumpieron en la sesión acusando a los magistrados de no analizar todas las pruebas presentadas para anular dicha elección, la situación no pasó a mayores, los inconformes abandonaron las instalaciones y se continúo con la sesión.

Las autoridades electorales reconocieron que los argumentos de rebase de topes de campaña, así como la intervención del ayuntamiento y el uso de recursos públicos, no fueron comprobados por el partido Acción Nacional.

Así que por unanimidad el juicio de inconformidad fue desestimado y se confirmó el triunfo del PRI en la capital mexiquense.

En el caso de Chiautla, la anulación se dio tras el análisis de videos donde se observó que el candidato priísta ganador inició su campaña electoral en una iglesia, y aunque el párroco no invitó directamente a votar por él, si le pidió a “Dios que lo ayudara con el triunfo”, lo que hizo evidente una violación constitucional al involucrar a la religión en un tema político-electoral.

Por unanimidad los magistrados votaron por anular la elección y solicitaron a la cámara de diputados emita la convocatoria para llamar a elección extraordinaria.

Por lo que respecta a Temascaltepec, los magistrados consideraron que se violó la veda electoral, el hecho fue protagonizado por el candidato ganador del PRI, lo que fue suficiente para que el magistrado presidente, Juan Carlos Silva Adaya y la magistrada, María Amparo Hernández Chong Guy votaron a favor de la anulación, mientras la magistrada Martha Concepción Martínez Guarneros votó en contra debido a que las pruebas presentadas no le parecieron suficientes para ello. En este municipio también se llamó a elección extraordinaria.

Filed in: Nacionales, Política, Portada Tags: , , ,

You might like:

Diputados piden a los municipios promover el uso de huertos urbanos Diputados piden a los municipios promover el uso de huertos urbanos
Cae Joel “N”, presunto homicida de Gaby; era su novio Cae Joel “N”, presunto homicida de Gaby; era su novio
Inicia Toluca rehabilitación de la Avenida Lombardo Toledano Inicia Toluca rehabilitación de la Avenida Lombardo Toledano
Habilita Toluca albergue en el Parque Metropolitano Bicentenario Habilita Toluca albergue en el Parque Metropolitano Bicentenario

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.