jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

Por violencia feminicida, dialogan rector y universitarios

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, signó con estudiantes universitarios 13 de 15 compromisos entregados en el pliego petitorio de la Asamblea Universitaria generada en contra del acoso y la violencia feminicida al interior de los campus universitarios.

En un hecho inédito, en el patio del Cincuentenario de la Rectoría el rector sostuvo un diálogo con los jóvenes en protesta tras el asesinato de una universitaria en el Teatro de los Jaguares a inicio de la semana.

En torno de estrictas medidas de seguridad las estudiantes, mujeres principalmente, portando capuchas por temor a represalias denunciaron un clima generalizado de acoso y violencia

“Estamos hartas de vivir con miedo, la uaemex hoy es referente de corrupción y violencia.”, decían.

Como principal apartado los inconformes exigieron que la rectoría reconociera el clima de violencia de género, machismo, misoginia, acoso, hostigamiento al interior de la universidad; tema que reconoció el rector Barrera Baca sin embargo puntualizó deriva de un escenario general de violencia a nivel nacional.

“Por más que uno quiera proteger a todos los universitarios somos 100 mil universitarios necesitamos entonces desarrollar mecanismos que sean extensivos y que nos den garantías de seguridad y de protección pero también necesita participar la propia comunidad.”.

Luego de un encuentro que se prolongó por más de tres horas se estableció como principal apartado la generación de sesiones de sensibilización sobre la violencia de género que serán impartidas a profesores y alumnos, en especial a los hombres para evitar el acoso.

De igual forma se firmó la generación de protocolos de atención y mecanismos para que las víctimas de violencia de género al interior de la UAEM puedan denunciar y levantar la voz sin temer las consecuencias. la asamblea demandó atención y apoyo a  dos hijas que le sobreviven a la maestra asesinada el lunes dentro del Teatro de los Jaguares,

Para dar seguimiento a los acuerdos establecidos se comprometió el gabinete universitario así como el rector, se tendrá una segunda mesa de trabajo el 5 de febrero a la 1:00 de la tarde.

El rector rechazó firmar los apartados décimo cuarto y décimo quinto del pliego petitorio de los estudiantes en el que se exigía su renuncia así como la amenaza de un paro indefinido de cara al próximo semestre en caso de que no se cumplan las promesas de mejora de seguridad institucional para las estudiantes

En el encuentro el rector reconoció que a la fecha se tienen contabilizadas 33 denuncias por acoso sexual hacia las alumnas, las que han derivado en 18 destituciones de personal de la UAEMéx, 16 en contra de profesores, junto con otras tres que están en puerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *