PRD ACUDIRÁ A TRIBUNALES PARA SALVAR A SUS CANDIDATOS

Emireth García

OMAR ORTEGA SALVA A SUS CANDIDATOS

El partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México recurrirá a los Tribunales para dar marcha atrás a las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral de retirar registros varios de sus candidatos, supuestamente por rebasar topes de precampaña o no entregar dichos informes financieros.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad, esta mañana, el acuerdo 3.3 de la sesión extraordinaria por medio del cual se sanciona, cuando menos, a 119 candidatos del Estado de México con la pérdida de su derecho a participar en las elecciones, por lo cual sus respectivos partidos políticos deberán de substituirlos, será hasta mañana que el Instituto Electoral mexiquense notifique los nombres e institutos afectados con esta resolución.

Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del Sol Azteca confirmó que dicho acuerdo podría tirar algunas candidaturas, sin embargo no fue por rebasar topes de gastos de precampaña, se dio porque muchos candidatos no entregaron en tiempo su informe de gastos, y no quisieron avalárselos después.

“El PRD es de los partidos más afectados porque fue muy evidente nuestro proceso de selección interna, nos fiscalizaron a más de 500 candidatos, y es verdad que algunos de estos no entregaron a tiempo el informe financiero, en el caso de los que no ganaron una candidatura, pues no hay problema, de lo que sí fueron postulados tenemos cuando mucho dos o tres casos que pudieran estar en riesgo, por este tema, de perder su registro, pero no son tantos candidatos como se maneja”.

Consciente de la resolución del INE, expresó, que el partido acatará lo dicho, aunque el proceso de fiscalización que está realizando el órgano electoral es poco flexible y violenta el derecho de ser escuchados en juicio.

Todo indica que este asunto podría terminar en los Tribunales, porque el partido no permitirá que le retiren candidatos, sólo por no entregar sus informes financieros de precampaña de manera extemporánea, situación que consideran exagerada para sancionarse con el retiro del registro.

Ortega Álvarez afirmó que están dispuestos a cumplir con sanciones económicas, pero no retirar candidaturas, lamentando que la fiscalización a los partidos sea caótica, se estén evidenciando errores de procedimiento por parte del INE, y lamentó que toda esta información ahora se concentre, porque era mejor cuando los procesos los realizaba cada Instituto Electoral local.

Será hasta que el IEEM les notifique la resolución, que sabrán con precisión cuántos candidatos presentan problemas, las sanciones que se les darán, pero aseguraron que no hay certeza por parte del árbitro electoral (INE).

Filed in: Política, Portada

You might like:

Enrique Alfaro informa que sí habrá público en el partido Chivas vs América Enrique Alfaro informa que sí habrá público en el partido Chivas vs América
Dan 27 años de prisión a asaltante de transporte público Dan 27 años de prisión a asaltante de transporte público
Con golpes y la cabeza embolsada, hallan cuerpo de mujer en Morelia Con golpes y la cabeza embolsada, hallan cuerpo de mujer en Morelia
Va AMLO contra abusos del outsourcing Va AMLO contra abusos del outsourcing

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.