Presentan nuevo esquema de seguridad en Metepec; dividen 15 cuadrantes y regresan “tecalis”

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Se planea que, con un modelo de policía de proximidad, la respuesta a las llamadas de emergencia sea más rápida al tener elementos en radios más cercanos a cada barrio o colonia.

Con una división de 15 cuadrantes y la reactivación de los “tecalis” ahora conocidos como Centros de Atención Inmediata, iniciará la nueva estrategia de seguridad en el municipio de Metepec, la cual, de acuerdo con el gobierno local, se basa en un modelo de policía de proximidad.

El presidente municipal, Fernando Flores Fernández, indicó que la prioridad en este plan es que exista cercanía entre los elementos de seguridad y los habitantes de cada barrio o colonia, pues además del combate directo a los delitos, se busca trabajar en materia de percepción.

El director de seguridad municipal, Jesús Alberto Ramírez, indicó que para el municipio pasa de 5 a 15 cuadrantes comandados por 30 encargados (15 por turno), para que tanto los vehículos como los elementos policiales que tendrán a disposición, estén en un radio más cercano a cada zona.

La misma intención, dijo, se tiene con el rescate de los módulos de policía, que se encuentran en un proceso de diagnóstico para hacer las adecuaciones necesarias y fungir como base de los elementos y unidades que se asignarán a cada cuadrante para la respuesta inmediata.

Se destacó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el último trienio en Metepec, incrementaron en un 50% o más, los delitos de homicidio doloso, lesiones, robo a transportista, robo a institución bancaria, extorsiones, robo a casa habitación, fraude y principalmente robo de vehículo.

Además, se ha detectado que las zonas con mayor incidencia son: San Jerónimo Chicahualco, Infonavit San Francisco, San Miguel Totocuitlapilco, San Salvado Tizatlali y el Barrio de San Mateo, por lo que tendrán prioridad en materia de seguridad.

El alcalde, Fernando Flores, comentó en vínculo con el plan de seguridad, que el estado de fuerza actual del municipio es de 351 policías, pero en los siguientes días llegarán 100 elementos asignados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México y que la meta en 3 años es llegar a 800 policías municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *