jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Prohibición de comida chatarra “buena” pero insuficiente

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, México es el primer lugar mundial en materia de obesidad infantil y el segundo en obesidad en personas adultas, así lo destaca maestra Vianey Ortíz Pacheco, responsable del consultorio de Nutrición de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) al señalar que la medida para la prohibición en la venta de alimentos “chatarra” a los niños, aprobada en el estado de Oaxaca, llega de forma tardía al país.  

La especialista universitaria destaca que la prohibición llega cuando a nivel nacional severamente hemos sido golpeados por la obesidad y sus altos índices de fatalidad a consecuencia de la hipertensión y la diabetes. 

Con ello indica que la prohibición por sí sola, no ayudará a contrarrestar la tendencia de obesidad y sobrepeso de la población mexicana, por lo que es necesario dar opciones alimenticias a los niños, y desarrollar una campaña informativa que incentive un cambio sustantivo en nuestros hábitos alimenticios de lo contrario la reforma puede ser contraproducente.  

“De pronto quitar así bruscamente este tipo de alimentos se puede disparar, como que más el objetivo de estarlos comprando, porque están prohibidos hay que darles también estrategias de bueno quito, te estoy ofertando estos otros alimentos con mejor presentación, con mejor sabor, y mayor información. En mi opinión, me parece que se necesita toda una campaña más amplia para ir retirando poco a poco.”, dijo Ortíz Pacheco.  

Destacó que medidas de este tipo deben acompañar al nuevo aquietado de los alimentos para que, a mayor información, las familias tomen mejores decisiones sobre lo que comen, esto como estrategia de educación para las futuras generaciones al recordar que los niños obesos de hoy serán los diabéticos, e hipertensos del mañana 

“Es darle a la población elementos donde sean más críticos, analíticos que es lo que voy a comprar porque este sí, porque este no.”, Ortíz Pacheco.    

Tan solo en Oaxaca, entidad que inició con reformas de este tipo se estima que 28 de cada 100 niños entre 5 a 11 años padecen obesidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *