viernes, abril 19, 2024
Municipios

Propone Anaís Burgos sancionar que se pida vigencia para actas de nacimiento

Compartir:
Foto: Especial.

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, planteó a la 60 Legislatura mexiquense que se sancione a los prestadores de servicios educativos que soliciten a los usuarios presentar nuevas actas de nacimiento cuando éstas, a partir del 1 de agosto del año en curso, ya son permanentes.

La diputada proponente recordó que el 26 de septiembre de 2018 presentó una iniciativa para modificar el Código Civil del Estado de México a fin de establecer que las actas expedidas por el Registro Civil tengan vigencia permanente, lo cual es oficial desde el 1 de agosto de 2019. 

No obstante, explicó la diputada, eso sigue sucediendo en diversas instituciones educativas en la entidad, donde hay casi cuatro millones 385 mil alumnos matriculados, de acuerdo con datos oficiales del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.

“A pesar de ser ley y haber sido avisados de la obligación de su cumplimiento, muchas instituciones educativas continúan condicionando las inscripciones, e incluso las calificaciones, a las entregas de actas de nacimiento con temporalidad, una acción que va en contra de lo que el Código Civil mandata actualmente”, criticó la legisladora desde la tribuna.

Por ello, y para dar continuidad a esta reforma, agregó la diputada, la nueva propuesta establece modificar la Ley de Educación del Estado de México para que se considere como infracción, para quienes prestan los servicios educativos, cuando soliciten vigencia del acta de nacimiento para realizar cualquier tipo de trámite educativo, en contradicción con lo dispuesto en el artículo 3.10 del Código Civil del Estado de México. 

La Ley de Educación del Estado de México detalla que, tratándose de infracciones cometidas por directivos, maestros y trabajadores de instituciones educativas a cargo del Estado, sus municipios y organismos descentralizados, serán sancionadas en la forma y términos que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y, en su caso, las demás disposiciones legales aplicables. La iniciativa, que plantea la adición de la fracción XXIII y recorrer la subsecuente del artículo 186 de la Ley de Educación del Estado de México, fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *