jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Propone Morena avalar interrupción legal del embarazo en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Con este planteamiento ya son dos las iniciativas que buscan despenalizar el aborto en la entidad y otras 2 que pretenden garantizar el derecho a la vida desde la concepción. Foto: Alberto Dzib.

Al señalar que la penalización del aborto en el Estado de México implica un mecanismo de criminalización a las mujeres que no desean tener un hijo y además un problema de salud pública, la bancada de Morena, en el Congreso local, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de la entidad, con la que se busca dar paso a la interrupción legal del embarazo,

La propuesta fue formulada por las diputadas de Morena, Nancy Nápoles, María de Jesús Galicia y María del Rosario Elizalde, quienes destacaron que el territorio mexiquense es segundo lugar nacional en registro de mujeres que acuden a la Ciudad de México para realizar el aborto de manera legal, pero también es primer lugar en el número de carpetas iniciadas por el delito de aborto, lo cual da cuenta de que hay una problemática que requiere atención.

Señalaron que la iniciativa impulsa la despenalización del aborto y la responsabilidad del estado para realizar la interrupción legal del embarazo de manera gratuita, pero que ello no induce a que el mecanismo se utilice obligatoriamente o se convierta en un método anticonceptivo, sino en una alternativa para que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo antes de las 12 semanas de gestación.

En este sentido, la legisladora Nancy Nápoles dijo que se procurará que la iniciativa se discuta en comisiones y sea dictaminada a la brevedad, ya que se trata de una exigencia social que forma parte de la agenda prioritaria de Morena y se espera que la legalización del aborto en la entidad no demore ni se quede en la congeladora.

“Se está considerando que sea hasta las 12 semanas y, por ser un tema principal en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario (Morena), sin duda estaremos ahí muy al pendiente, porque se aborde el trabajo de comisiones y que pues lo más pronto posible pudiera convertirse en ley, porque ya es una exigencia social y necesitamos que se materialice, que no se quede en la congeladora.”, aseveró.

Subrayaron que hasta ahora se tiene el dato de que 59 mil 328 mujeres han realizado el aborto legal en la capital del país y, aunque no se cuenta con un dato preciso de los abortos que se han realizado de manera clandestina, se tiene registro de que al menos 65 mil 900 mujeres han sido hospitalizadas en la entidad por complicaciones tras un aborto.

Cabe señalar que con esta propuesta la LX Legislatura del Estado de México tiene hasta ahora dos iniciativas que buscan despenalizar el aborto de parte del PRD y Morena; además de otras dos que pretenden proteger el derecho a la vida desde la concepción impulsadas por el PAN y por una ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *