miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen diputados del PRD juicio político a funcionarios involucrados en desvío de recursos

Foto: Especial.

El Grupo Parlamentario del PRD propuso una iniciativa para devolver a la Legislatura del Estado de México la función de calificar las cuentas públicas y con ello dar inicio al procedimiento de juicios políticos a funcionarios involucrados en el desvío de recursos.

En sesión del Primero Periodo Ordinario, la legisladora Araceli Casasola Salazar presentó, a nombre de la bancada perredista, una iniciativa para reformar la fracción XXXII del artículo 61 de la Constitución Política estatal, para que se recupere la facultad de calificar las cuentas públicas del Estado y de los Municipios a la Legislatura, la cual se perdió con una reforma constitucional en 2006.

Esta propuesta, señaló la diputada, la había presentado ella en la 59 Legislatura pero no pasó, por lo que ahora, ante el cambio de grupo mayoritario en el Congreso, la expuso de nuevo en el Pleno, con el objetivo de nutrir las iniciativas presentadas por morena, PT y PAN en días pasados, las cuales van en el mismo sentido y están en trabajos de comisiones.

“La calificación de la cuenta ha sido presentada por varios grupos parlamentarios de las diferentes corrientes políticas y hoy no queremos ser la excepción; lo comentaba cuando calificamos la Cuenta Pública que su servidora había hecho esta propuesta en la Legislatura pasada y hoy vengo a reiterarla como Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática”, expresó.

Araceli Casasola explicó que la calificación de las cuentas públicas  directamente a la figura del juicio político, por lo que para analizar la importancia de este vínculo en el sistema jurídico debe enfatizarse que una de las causales que aún prevalecen en la Ley de Responsabilidades delos Servidores Públicos, tanto del ámbito federal como local, para proceder ala instauración del juicio político consiste precisamente en las violaciones graves a los planes, programas y presupuestos de la administración pública, y alas leyes que determinen el manejo de los recursos económicos.

“De las conclusiones a las que llegarían los legisladores en esta fase de revisión de los recursos públicos se derivaría, de ser el caso, el inicio del procedimiento de juicio político en contra de aquellos representantes populares que, en el ejercicio de su función de gobierno, incurrieran en esas violaciones graves a las que se ha hecho referencia”, indicó.

La legisladora sugirió que al revisar las iniciativas de las cuentas públicas, se considere que la corrupción está también en otras situaciones,como en el ejercicio del presupuesto.

Para su análisis y discusión, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Propone Lilia Urbina denominación de “Legislatura de la paridad de género”

El proceso electoral del 2018 marcó un antes y un después en términos de alternancia política en el estado de México, señaló la diputada Lilia Urbina Salazar, al destacar el momento histórico en el que se encuentra el Congreso local, ya que por primera vez registra una paridad formal de género.

Por esta razón, la diputada del grupo parlamentario del PRI solicitó,mediante un punto de acuerdo, la inscripción de la leyenda “Legislatura de la Paridad de Género”.

De los 75 legisladores que integran la 60 Legislatura, 37 son mujeres y38 hombres, mientras que, en lo correspondiente a la conformación de comisiones y comités, 20 son encabezadas por mujeres y 21 por hombres, expuso la diputada en el pleno, y aclaró que dicha integración es coincidente con la composición demográfica estatal, ya que del total de la población del estado de México 51.6% son mujeres, mientras que 48.4% son hombres, de acuerdo con el INEGI.

Estos avances significativos pueden entenderse a la luz del devenir histórico de la participación de las mujeres en las transformaciones políticas y sociales del país, agregó la legisladora. Entre los más importantes mencionó el decreto del 17 de octubre de 1953, que reconoció a las mujeres el derecho a votar y ser elegidas en cargos de elección mediante el sufragio popular.

La legisladora destacó que el hecho histórico de haber alcanzado la conformación paritaria también en el Congreso de la Unión “es una manera de identificar nuevos campos de oportunidad para hacer de la paridad formal una paridad sustantiva en todos los niveles y todos los ámbitos de la vida democrática de nuestro país, y por supuesto, del Estado de México, así como un recordatorio de los logros y los pendientes que existen en la materia, a fin de consolidar a la paridad de género no como un objetivo por alcanzar, sino un estado permanente de la democracia”.

De aprobarse, la leyenda “Legislatura de la Paridad de Género” deberá presentarse en toda plataforma de comunicación y documentación oficial, así como en todo acto oficial en el que participe la Legislatura mexiquense.

El acuerdo fue admitido a trámite por unanimidad de votos y se turnó alas comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *