Deroga la Legislatura disposiciones que comprometían a nuevos ayuntamientos por laudos heredados

Foto: Especial.

La 60 Legislatura del Estado de México, a propuesta del Grupo Parlamentario de morena, aprobó derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal de la entidad que “tergiversaban la responsabilidad de los presidentes municipales, síndicos y tesoreros respecto al pago de créditos laborales laudados”.

La iniciativa, que también reforma la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, así como la Ley de Contratación Pública del Estado de México, presentada por la diputada morenista Elba Aldana Duarte, también abona a las acciones para prevenir y combatir la corrupción, “que, sin duda, es uno de los retos más apremiantes para nuestro país”.

Establece además que el incumplimiento oportuno de los laudos previstos en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios a cargo de las instituciones públicas constituirá una falta no grave; señala los datos mínimos que deben contener las declaraciones de intereses y también incluye una disposición que prohíbe a los servidores públicos tener comunicación no documentada con cualquier tipo de prestador de bienes y servicios.

La iniciativa se aprobó por 42 votos a favor, del grupo parlamentario de morena, cuatro de Encuentro Social, dos del PT y uno del PVEM; por 18 votos en contra del PRI, PAN y PRD, así como siete abstenciones del PT y uno del PES.

En su argumentación a favor, los diputados de morena dijeron que con esta  iniciativa se busca que los presidentes municipales entrantes no tengan responsabilidad en deudas heredadas y para que en las primeras semanas de que inicien su cargo no sean destituidos por no pagar laudos de juicios laborales que ellos no propiciaron.

La diputada Beatriz García Villegas afirmó que la iniciativa vela por el buen funcionamiento de las administraciones de los 125 municipios, sin importar que solo la mitad de ellos serán gobernados por la coalición de morena-PT-PES.“Sería un acto irresponsable el no aprobar esta iniciativa, porque los nuevos alcaldes podrían incluso ser destituidos por no pagar unos laudos que ellos no propiciaron”.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles sostuvo que el camino que hasta ahora han seguido las administraciones municipales, ha conducido a crisis financieras y recordó que en el Estado de México existe un adeudo de laudos por más de siete mil millones de pesos.

En este sentido, indicó que la iniciativa fue de urgente y obvia resolución porque en breve entran las nuevas administraciones municipales a lasque la Legislatura debe dar certeza jurídica para que puedan trabajar en los asuntos de seguridad, servicios y obra pública que les demanda la ciudadanía.

La diputada Liliana Gollas Trejo ejemplificó la situación con el endeudamiento del municipio de Naucalpan, que ha heredado laudos por 800 millones de pesos y dijo que la nueva administración iniciará con un adeudo de más de mil 644 millones de pesos. “De no ser aprobada esta iniciativa, este ayuntamiento y los otros que presentan problemas de laudos enfrentarán órdenes de destitución e incluso multas,así como procesos legales”.

Por otro lado, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez dijo que los diputados de morena, con esta iniciativa velan por los alcaldes de los municipios endeudados; en este sentido pidió que paguen los laudos quienes contrajeron la deuda en el pasado.

El legislador Gabriel Gutiérrez Cureño dijo que sobre el pago de los laudos ya existe una propuesta del PT para que el Ejecutivo asigne un presupuesto para pagar los adeudos más inmediatos y urgentes; destacó que en los diputados de morena existe voluntad y plena solidaridad con los presidentes municipales entrantes.

Los diputados que votaron en contra o se abstuvieron también expresaron sus posturas. La legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) consideró que con la aprobación de esta iniciativa se “borra de un plumazo una serie de ordenamientos que impactarán en el accionar de los ayuntamientos”.

Su compañero de bancada, el diputado Juan Maccise Naime, refirió que aprobar estas reformas por la vía rápida sería atentar contra los trabajadores municipales y sus familias. “No podemos aprobar algo que el día de mañana puede revertirse y que tenga que venir la Suprema Corte a corregir algo que de origen estamos haciendo mal”, advirtió.

Argumentó que con la aprobación de esta iniciativa se violaría el artículo 51 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y 46, 47 y 48 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde claramente se señala que las autoridades estatales no cuentan con la facultad para establecerlo que deberá contener la declaración de intereses.

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, del Grupo Parlamentario del PT,  pidió cuidar las formas de cómo se presentan las iniciativas y aclaró que su bancada está a favor de los trabajadores y de sus causas.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario PAN, dijo que la intención de la iniciativa es buena, pero requiere de un estudio y análisis responsable, por lo que solicitó que se turne a comisiones para un análisis más profundo a fin de enriquecerla y fortalecerla.

El diputado también panista Edgar Armando Olvera, indicó que esta iniciativa no resuelve por completo el problema de los laudos laborales,  pues se trata de un asunto de presupuesto.

Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario PRD, dijo que esta iniciativa requiere del estudio de todos los actores y todos los poderes; “Tenemos que buscar la manera de que el Poder Ejecutivo ayudara a mitigar o resolver el problema que aqueja a los municipios en materia de laudos”.

Archivado en: Municipios, Política Tags: , , , ,

You might like:

Diputados de Morena iniciarán análisis de reforma a la Ley de la UAEMéx Diputados de Morena iniciarán análisis de reforma a la Ley de la UAEMéx
Diputados de Morena ven tintes políticos en retención de recurso a municipios del EdoMéx Diputados de Morena ven tintes políticos en retención de recurso a municipios del EdoMéx
Edil de Morena en Puebla renta helicóptero para pedir matrimonio a titular de turismo Edil de Morena en Puebla renta helicóptero para pedir matrimonio a titular de turismo
Diputados de Morena ganan otro caso en tribunal estatal Diputados de Morena ganan otro caso en tribunal estatal

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.